BMW desmiente al gobierno y dice que “nada ha cambiado” sobre la importación de coches

La pulseada entre los importadores y el Gobierno Nacional respecto al ingreso de vehículos parece no tener fin. Este ultimo,  mediante la Ministra de Producción Débora Giorgi y el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, comunicó  a los importadores de autos que debían transformarse en exportadores (Ver Nota) para seguir operando en la Argentina.
Luego de esa notificación, el Gobierno difundió el mensaje de que se habría solucionado el tema y que los importadores ya no contaban con trabas para seguir en el mercado, las cuales desataron una crisis que como consecuencia paralizó la entrada de autos al país y más de 3000 autos quedaron varados en la aduana.

A pesar de ellos, en el día de ayer, BMW Group Argentina emitió un comunicado a través de las redes sociales refutando lo dicho anteriormente: “BMW Group Argentina informa que la situación respecto a las importaciones no ha cambiado. Todos los vehículos de las tres marcas del Grupo continúan a la espera de su liberación para su ingreso al país. Para informaciones relacionadas a pedidos u operaciones específicas sugerimos contactarse con la Red de Concesionarios Oficiales BMW, BMW Motorrad y MINI o al siguiente correo: clientes.info@bmw.com.ar

Cabe destacar, que cuando surgió el inconveniente y se retuvieron los coches en la aduana, BMW también había emitido un comunicado explicando la situación por las redes sociales dirigido a sus clientes. Además, fue constante la comunicación de la marca alemana con sus clientes ya que la gran mayoría de autos y motos retenidos ya están señados y tienen dueño.

Otras marcas, como Audi y Seat (del grupo VW) y Mercedes-Benz cuentan con plantas radicadas en la Argentina, por lo tanto aprovechan las exportaciones de dichas plantas para compensar las importaciones. No es así con BMW, ya que la marca se dedica pura y exclusivamente a la importación.

Por otra parte, el Gobierno nacional dispuso el plazo de un año para que los importadores regularicen su situación, y compensen con un dólar de exportación cada dólar que importen. A pesar de ello, como condición para liberar las unidades retenidas en la aduana, las marcas afectadas deberán presentar una declaración jurada del plan que tienen pensado, ya sea exportaciones de cualquier tipo de productos o inversiones en el país para lograr su cometido.

Prácticamente, las empresas que quieran seguir en este mercado, se verán obligadas a construir una planta de producción dentro del MERCOSUR, de esta manera, las aguas estarían mas calmas y eso es lo que expresó ayer Norbert Reithofer, director ejecutivo a nivel mundial de BMW Group: “Estamos considerando más sitios de producción, por ejemplo en América del Sur”, dijo. “No se ha tomado la decisión final aún, pero nuestra premisa ha sido siempre que la producción sigue por detrás a los mercados”.

Fuentes relacionadas a la marca, aseguraron que la nueva planta sería para ensamblar motos, pero distintas las 650cc que llegan importadas desde Manaos. Esta seria una buena jugada por parte de BMW para combatir las restricciones actuales del Gobierno Nacional.

Fuente: Autoblog

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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