Chery también acordó con el gobierno y destrabó sus importaciones

La automotriz china Chery, que en la región cuenta como socio con la empresa Socma (propiedad de Franco Macri), presentó esta tarde su plan para reducir el déficit de la balanza comercial provocado por el ingreso de importaciones. Si bien Chery cuenta con una planta en Uruguay, allí solo se ensamblan las autopartes provenientes, en su mayoría, de China, con lo cual, todo lo que comercializa en la región es de fabricación oriental.
Chery presentó en 2010 un déficit de 38 millones de dólares y la solución presentada para reducirlo es aumentar sus exportaciones y generar más valor agregado a través de autopartes fabricadas en Argentina para el ensamblado de sus modelos en Uruguay.

Con esta decisión, Chery buscará presentar un superávit de 22 millones de dólares en 2012 incrementando las exportaciones de 12 autopartistas argentinos hacia Uruguay, además de sumar las exportaciones de otras empresas del grupo Socma. Una de ellas es GNC Galileo, fabricante de equipos de gas para automóviles y la otra es Yuto, una firma salteña que está trabajando en la plantación de granada para su exportación. Si Yuto no logra poner en funcionamiento su emprendimiento, Chery tendrá que aportar el capital por el monto previsto en el plan.
Cabe destacar que cuando el gobierno comenzó a retener las importaciones de las empresas deficitarias, Chery amenazó con cerrar su planta en Uruguay si no se solucionaba pronto el conflicto. “Nuestra planta de Oferol se encuentra desde hace ya más de 60 días sin posibilidades de exportar vehículos a la República Argentina. Ya en diciembre embarcamos autos y algunos quedaron para enero y no pudieron entrar. La empresa estudia seriamente las grandes pérdidas que esto ocasiona que sin duda llevarán a tomar decisiones drásticas a muy corto plazo. Es una preocupación muy grande para nosotros”, declaraba por esos días Daniel Villamarin, Vocero de Chery en Uruguay, dando a entender que la planta podría cerrar y despedir a 1.200 empleados. Dos meses después, la firma acordó con el gobierno nacional y todo vuelve a la normalidad.
Con este anuncio, ya son nueve las automotrices que se comprometieron a reducir su déficit primero y a presentar números positivos después. General Motors, PSA Peugeot Citroën, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Volkswagen, Porsche y el Grupo Fiat son algunas de las firmas comprometidas.

Fuente: Ministerio de Industria

Tags: , , , , , ,

Author:

Website

Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment