Completo informe de CESVI sobre la utilización de frenos con el sistema ABS

Cesvi con ABS 3

A partir del 2014 todos los vehículos 0 Km deberán contar de serie con doble airbag delantero, apoyacabezas en las plazas contiguas a las puertas y sistema de frenos ABS. Para aquellos que aun no lo saben, el sistema de frenos ABS evita, ante una frenada de emergencia, que las ruedas se bloqueen y el coche se deslice, provocando la perdida de control por parte del conductor. Además, con ABS, el conductor puede apretar el pedal de freno a fondo y realizar una maniobra de riesgo para evitar un accidente.

Por tal motivo, CESVI Argentina dio a conocer un completo informe sobre los beneficios de utilizar un vehículo con este sistema. Las principales, como dijimos anteriormente, son la reducción de la distancia de frenado y la posibilidad de realizar maniobras aun apretando el pedal de freno por parte del conductor.

Informe CESVI Argentina

Comportamiento de los sistemas en diferentes suelos

Prueba sobre asfalto seco

Distancia Promedio (metros)
Freno ABS 15,3
Freno convencional 16,9

En este tipo de suelo frenar con el sistema ABS implica detenerse 1,6 metros antes que si la misma frenada se hiciera con el sistema convencional. Esto equivale a reducir en un 9,5% la distancia de frenado.

Asfalto mojado

Distancia Promedio (metros)
Freno ABS 21,1
Freno convencional 24,6

En asfalto mojado la diferencia fue aún mayor. El auto con ABS se detuvo 3,4 metros antes que el vehículo con frenos convencionales. Esto representa una reducción de un 14% en la distancia de frenado.

Ripio

Distancia Promedio (metros)
Freno ABS 27,3
Freno convencional 24,9

El ripio fue el único caso en el que el auto con frenos convencionales tuvo mejor desempeño que el vehículo con el sistema antibloqueo. El auto sin ABS frenó 2,35 m antes, lo que significa una reducción del 8,61% pero sin la posibilidad de maniobrar.

Después de las pruebas realizadas comprobamos que en la mayoría de las situaciones el ABS acortó las distancias de frenado. Además, el ABS permite frenar y mantener la capacidad de maniobra (frenar y esquivar). Sin ABS el auto pierde el control y no es posible evitar los obstáculos.

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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