Consejos de Cesvi para viajar seguros en vacaciones de invierno

Transito en Ruta 2

Junto con las vacaciones de invierno, llega la hora de emprender un largo viaje en coche. Y para ello, es necesario conocer los cuidados que tenemos que tener a la hora de salir a la ruta. No basta con contar con un coche en buenas condiciones y cargarle combustible, solamente. Hay que revisar una serie de elementos y planificar el viaje con antelación si se quiere pasar un periodo vacacional en optimas condiciones.

Para ello, CESVI da a conocer una serie de ítems sobre como encarar la ruta y evitar adversidades que podrían complicarnos el viaje.

Antes de salir

  • Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).
  • Planear las rutas con anticipación. Seleccionar recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial. Utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse.
  • Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas. Además, evitar viajar de noche.
  • Evitar trasladar bultos en exceso. En el baúl, los objetos más pesados deben colocarse cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para no alterar el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.
  • No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

En viaje

  • Todos los integrantes del vehículo deben llevar puesto su cinturón de seguridad.
  • Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se debe utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo.
  • Respetar las velocidades máximas indicadas en la vía.
  • Parar para descansar cada 2 horas o 200 kilómetros recorrido (las paradas que deben ser de al menos 15 minutos). Conducir como máximo 8 horas.
  • No programar una hora de llegada.
  • No perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito
  • Usar ropa holgada y cómoda. En cuanto al calzado, también debe ser cómodo.
  • En caso de transportar niños, pensar de qué manera entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor (DVD portátil, música, etc.),
  • Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.
  • En zonas montañosas y de bajas temperaturas, particularmente en las primeras horas de la mañana, se debe prestar especial atención a las sombras que se reflejan sobre el pavimento dado que suelen formarse capas de hielo o escarcha.

Documentación para circular

  • Registro de conducir vigente al momento del control.
  • Documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad.
  • Cédula verde del auto.
  • Cédula azul si conduce un vehículo que no es de su propiedad y la cédula verde se encuentra vencida.
  • Seguro del vehículo.
  • Última patente paga.
  • Verificación Técnica Vehicular o revisión técnica si el vehículo está radicado en una jurisdicción que lo exija.
  • Cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC.

Equipamiento de seguridad para circular

  • Juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo.
  • Extintor de un kilogramo para los automóviles. Debe estar al alcance del conductor dentro del habitáculo y sujeto a un soporte metálico. Su contenido debe ser recargado una vez por año.

Opcionales (no exigidos por la Ley Nacional de Tránsito)

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Chaleco amarillo reflectivo.

Recordemos que no estamos solos en la ruta. En estas fechas las rutas están sobrecargadas y es muy común ver numerosos errores de conducción como falta de precisión en los adelantamientos, excesos de velocidad y desconocimientos de los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar. La posibilidad de vernos involucrados en un siniestro también depende de las maniobras de otros conductores; por eso, es importante aprender a reconocer a los posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Foto: http://vn24.com.ar/

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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