Corralito automotriz en la Argentina

Cuando se habla de “corralito” en la Argentina, se viene a la memoria la dura crisis del 2001, el 1 a 1, los 5 presidentes en una semana, etc. Sin embargo, 10 años después vuelve el “corralito”, pero para los autos; se trata de una nueva resolución del gobierno que le exige a compañías importadoras de autos tramitar una licencia no automática de importación para ingresar autos al mercado Argentino. Los autos afectados son los nafteros mayores a 3.000 cm3 y diesel mayores a 2.500 cm3, pero la desdicha también afecta a motos y bicicletas, entre otros.

En las motos seria para las mayores de 600 cm3 y, con esto, el gobierno planea reducir un 20% en el ingreso de unidades al país con el fin de equilibrar la balanza comercial con terceros países y avanzar en la integración de la cadena automotriz a nivel regional, de modo tal de profundizar el autopartismo argentino y brasileño por que considera que las industrias que están fuera del Mercosur se están expandiendo a pasos agigantados, en tanto que, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, indicó que “la producción regional de vehículos compite más directamente en precio con aquellas unidades producidas fuera del Mercosur. Se trata de preservar la fabricación regional frente a la sobreoferta mundial, fundamentalmente en lo que respecta a unidades de gama medio-alta”.
Las compañías más afectadas con lo dicho en el párrafo anterior son BMW, Hyundai, KIA, Chrysler, entre otras, lo incoherente de esto es que hay vehículos retenidos en la aduana que poseen menor cilindrada a la referida en el boletín oficial sin motivo alguno, un caso de este tipo es el que esta pasando la gente de MINI, que cuenta con varias unidades retenidas en la aduana y ninguna de ellas supera las cilindradas mencionadas antes. ¿Que esta pasando?, ¿será algo similar a lo que paso con los neumáticos hace un tiempo atrás?. Como todos saben los impuestos por importación que se pagan en la Argentina es uno de los más altos del mundo así que, vamos a ver, con el tiempo, que es lo que decidirán estas empresas con respecto al integrado de sus productos en el mercado Argentino.

Fuente:  Autoblog

Tags: , , , , , ,

Author:

Website

Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

3 Comments

    Leave a Comment