El Control de Estabilidad será obligatorio en todos los autos nuevos a partir de 2018

ESP Diagrama

Así lo estableció el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El Control de Estabilidad (más conocido como ESP por sus siglas en inglés: Electronic Stability Programa) es un sistema que evita que el auto derrape cuando realiza una maniobra brusca, ya sea evitando el sobreviraje o el subviraje.

También estableció que serán obligatorios el ensayo de impacto lateral a los autos nuevos, la implantación de los cinturones de seguridad inerciales traseros, soporte de fijación de matafuegos y la tercera luz de stop. El ensayo de impacto laterales será obligatorio a partir de 2018, los cinturones inerciales traseros a partir de 2016, el soporte de matafuegos a partir de 2015 y la tercera luz de stop entra en vigencia a partir de este año (es decir, es una ley con retroactividad.

Según indica EuroNCAP, el Control de Estabilidad reduce los accidentes provocados por la perdida de control de vehículo entre un 25 y un 35%, dependiendo del estado de la carretera.

El ESP (también denominado ESC (Control Electronico de Estabilidad, DSC (control dinámico de estabilidad), VSA (asistente de estabilidad del vehículo) o VSC (control de estabilidad del vehículo)) funciona de la siguiente manera:

 

Si el ESC detecta que se ha perdido el control del vehículo, aplica automáticamente los frenos para que el conductor pueda maniobrar y controlar el vehículo. Los frenos se aplican de forma automática e independiente a cada rueda en función de la situación. El ESC suele estar compuesto por sistemas electrónicos como el control de tracción y el ABS que emplean diversos sensores, como sensores de ángulo de la dirección, sensores de guiñada, sensores de aceleración lateral y sensores de velocidad de las ruedas. Estos componentes permiten controlar la dirección del vehículo y la trayectoria que desea seguir el conductor. El ESC debe venir instalado de fábrica, no se puede instalar tras haber adquirido el vehículo.

Fuente: Autoblog

Tags: , , , ,

Author:

Website

Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment