Entrevista a Arturo Ramírez, Gerente de Marketing de Hyundai Motor Argentina

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Durante la presentación de la nueva Hyundai H1 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Arturo Ramírez, Gerente de Marketing de la marca, quien explicó las distintas acciones que se están llevando a cabo con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol (del cual Hyundai es sponsor) y de la estrategia para seducir a los clientes argentinos de elegir el nuevo vehículo multipropósito coreano.


Pudieron resumir en un mismo evento la presentación de la nueva H1 y las acciones que está llevando a cabo la marca con motivo de la celebración del mundial. No es poco

Es verdad. En realidad queríamos presentar la H1, que no lo habíamos podido hacer y al mismo tiempo contar todos los programas que tiene Hyundai con la copa del mundo

A pesar de lo dificultoso que se presente el año 2014, especialmente para una importadora como Hyundai, la marca sigue llevando adelante acciones de marketing para promocionar sus productos y a la marca

Es verdad. En realidad tratamos de acompañar todas las acciones que lleva adelante Hyundai a nivel global con el mundial. Este año es muy particular y hubiéramos querido estar en otra situación para potenciar aun más todas las comunicaciones. Sin embargo seguimos trabajando fuertemente y nuestra idea es esa: seguir comunicando para mantener la marca y continuar con todas las actividades normales de marketing.

 ¿Se puede seguir normalmente en el contexto que está viviendo la industria automotriz argentina?

 Tratamos de sostener nuestros planes, pero es verdad, hay algunos eventos que nos tocó cancelar, como lanzamientos y actividades que teníamos planeadas durante el año. De todos modos tratamos de hacer lo mejor posible y estar presentes en algunas. Es muy difícil estar presente y poder planificar a largo plazo. Es algo que vamos analizando en el corto plazo y organizando diferentes actividades. De nuestra parte esta toda la confianza para seguir con la marca, seguir acompañándola y brindando todos los beneficios posibles a los clientes

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¿Cómo afecta a H1 el tema de los impuestos?

 H1 es un vehículo que esta funcionando muy bien. En realidad, siempre ha sido uno de los caballitos de batalla de la marca. Afortunadamente no le aplican tantos impuestos como a los otros autos de la marca, entonces se trata de una oportunidad que tenemos para sumar un volumen considerable para sostenernos este año. Así que la nueva H1 nos viene bárbaro en este momento y esperamos que se vendan muchas unidades de las 300 que tenemos previstas para 2014.

 ¿Por qué a H1 no se le aplica el impuesto a los bienes de lujo?

 Porque se trata de un vehículo de pasajeros. Los vehículos de pasajeros y los utilitarios no son castigados con el impuesto porque son herramientas de trabajo. Los camiones son otros vehículos que podríamos llegar a vender muy bien, pero lamentablemente por cuestiones con la fábrica no podemos contar con ellos. H1 es un modelo que podemos hacer funcionar muy bien. Otro producto que no se ve afectado por el impuesto a los bienes de lujo es el i10, pero por un tema de precios estamos algo afuera del mercado, pero la gente lo valora mucho y vamos a hacer foco también en él.

 ¿Cuál va a ser la estrategia para vender H1?

A la H1 la queremos posicionar como mas allá de un auto utilitario, más bien como un auto de familia, que empieza a sustituir la funciones de otros vehículos. H1 tiene muchas funciones: tiene muy buen confort de marcha, mucha amplitud en habitáculo, excelentes prestaciones, similares a las de un sedán. Así que la idea se que todas aquellas personas que no lo han probado lo hagan porque va muy bien con la familia. Ahí nos vamos a enfocar: en un público familiar y todos aquellos que necesiten de un vehículo con capacidad para siete o doce pasajeros. Los transportistas y las casas de alquiler de autos también van a estar entre nuestros objetivos, lo mismo que aquellos que gusten del turismo y la aventura.

Hyundai i10

Hyundai i10

 ¿Cómo sigue el año para la marca, más allá de H1 y las acciones del mundial?

Vamos a estar con la campaña del mundial hasta finales de Julio, cuando termine el torneo. Ahí vamos a hacer una campaña muy pequeña de invierno en Chapelco, va a ser una campaña de sostenimiento. Eso es lo único que tenemos planificado. Como te dije anteriormente, vamos analizando en el corto plazo y. Las campañas publicitarias van a apuntar a fortalecer las ventas de i10 y H1

¿Crees que este contexto totalmente desfavorable para las importadoras puede presentar algún tipo de oportunidad para la marca?

Para mi no. Es más difícil todavía. ¿Qué es lo que pasa? Cuando tienes pocas ventas el departamento de marketing se inmediatamente perjudicado. Al no tener tantas transacciones no podemos llevar a cabo todas las actividades que desearíamos o teníamos planeadas. Siempre hemos tenido una presencia importante en eventos y lamentablemente tuvimos que bajarnos por cuestiones presupuestarias. A pesar de ello, la idea es continuar con lo poco que tenemos y hacernos lo más fuerte posible.

Ejecutivos de distintas automotrices están seguros que el segundo semestre va a ser mejor que el primero, son optimistas ¿Qué análisis hacen ustedes?

Creemos lo mismo, el segundo semestre seguramente va a ser mejor que el primero. Tenemos la esperanza de que el mercado mejore y aumentar, de nuestra parte, el ingreso de autos. Sin dudas 2014 es un año muy complicado como para poder desarrollar todos los canales de ventas. Esperamos que el segundo semestre se presente mejor, aumentando las ventas de H1 e i10 y así poder cumplir con nuestras proyecciones de ventas.

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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