Entrevista a Carlos Movio, Director de Ventas de Peugeot Argentina

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Durante la inauguración del concesionario modelo Amitie, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Movio, Director de Ventas de Peugeot Argentina, quien destacó la importancia de contar con un local de este tipo en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Además, el ejecutivo destacó el buen momento que pasa la marca en el país, que ha crecido muchos más que la media del mercado local y, hoy en día, se ubica como el cuarto mercado a nivel mundial de Peugeot.

Concesionario Amitie (7) (Copiar)

¿Qué significa para Peugeot la apertura de un concesionario como Amitie?

Es algo muy importante, porque a partir del día de hoy Amitie va a ser  nuestra casa en Almagro. Se trata de un concesionario que, como se puede ver, cuenta con unas instalaciones extraordinarias, no solo para la venta de vehículos, sino también para la postventa. Se trata de un local abierto por el Grupo Belcastro, que se encarga también de comercializar otras marcas de lujo, como lo son BMW, Mini y Honda, y cuenta con una coherencia con nuestra estrategia del “Camino hacia la alta gama”. Es, sin duda, un digno representate de la marca Peugeot.

¿Qué significa un concesionario modelo?

Un concesionario modelo es aquel que cuenta con instalaciones de primera calidad, que respeta la imagen de la marca, que, en este caso, cuenta con más de 2.000 metros cuadrados, todo puesto a las normas de Peugeot, con un taller ubicado a dos cuadras de local también en condiciones impecables. Cuando hablamos de modelo, hablamos de lo que nuestro cliente exige de nuestra marca. Es brindarle a nuestros clientes el nivel de calidad que nosotros queremos darle, porque está comprando una auto que, claramente, requiere de ese servicio.

¿Cuáles son los servicios que va a brindar, además de la venta de 0 Km?

Todos los servicios que ofrece un concesionario oficial Peugeot, venta de autos, planes de ahorro,servicio de postventa, etc. Se trata de un concesionario integral

¿Cómo llegan Belcastro y Peugeot a decidir la ubicación para la apertura de un nuevo concesionario?

Para nosotros esta zona era lo que denominamos abierta, “open point”. No teníamos un representante, entonces con el concesionario nos pusimos a trabajar juntos. Fue algo mutuo, nos elegimos. La relación con nuestra red tiene que ser como un matrimonio, donde somos socios, donde nosotros exigimos y, junto a ellos, buscamos la mejor ubicación dentro de una zona. Tanto por ubicación como por estilo, por espacio. Y este local tiene todo. Estamos ubicados en Av. La Plata al 200 y el local cumple con la más alta exigencia por parte de Peugeot y, obviamente, de los clientes.

La relación con nuestra red tiene que ser como un matrimonio, donde somos socios, donde nosotros exigimos y, junto a ellos, buscamos la mejor ubicación dentro de una zona.

¿Qué nivel de inversión requiere un concesionario de este tipo?

Obviamente, se requiere de una inversión muy, pero muy importante. No se si vale la pena decir la cifra, pero se trata de un concesionario que va a vender 1.200 autos por año, como objetivo inicial.

Hablando de los  productos de la marca, recientemente lanzaron 208 ¿Cómo fue la respuesta del público?

Excelente! El Peugeot 208 es todo un éxito. 5.000 autos vendidos en un mes y medio casi, con casi todo pre-vendido para el mes de septiembre. Podría decir un motón de cosas, pero lo más importante es que el coche le gusta a la gente, el público está contento y nosotros también, porque era lo que buscábamos.

¿Qué análisis podés hacer del mercado automotor argentino, que este año viene creciendo?

Este año va a ser record de patentamientos de 0 Km. Dentro del crecimiento del mercado, que va a ser de entre el 7 y el 8%, nuestra marca va a crecer un 30%, con lo cual estamos muy satisfechos. Somos optimistas con respecto a lo que viene y la verdad no estamos sorprendidos, ya que responde a nuestras expectativas, tal vez con unos puntos por encima de lo que estimábamos, pero que claramente y con mucho placer decimos que va a ser un año record, con 900.000 autos vendidos en 2013. Claramente la compra de un vehículo es un refugio de placer, de valor, el excedente de pesos que hoy tiene se esta volcando al cambio del auto o la compra del 0 Km

¿Crees que la compra del 0 Km responde a un refugio contra la inflación, como dicen muchos economistas? Dado que la compra de un vehículo requiere un nivel de gastos que, si se dejase el dinero en un plazo fijo, se estaría conservando el valor del dinero y se evitaría el costo de mantenimiento del coche

Yo creo que es muy opinable y es muy relativo. La gente tiene excedente de pesos porque tiene ingresos y no encuentra una inversión sumamente rentable y, obviamente, teniendo el dinero y con la inflación que existe hoy en día, ve en la compra del automóvil una satisfacción que es la que tienen todos los argentinos. Los argentinos ven en la compra de un coche no solo un refugio de inversión, sino también el placer de manejar, en muchos casos, su primer 0 Km.
En este sentido, también es muy importante la financiación. Te doy un ejemplo: en el caso de Peugeot, de cada 10 autos que vendemos, 4 son financiados. Ya sea por los canales tradicionales o bien, por el canal de autoplan. Y la gente ve en la financiación una oportunidad que se aprovecha. Al contar con tasas fijas en pesos en un país que hay inflación, la compra de un auto es una gran oportunidad

La gente tiene excedente de pesos porque tiene ingresos y no encuentra una inversión sumamente rentable y, obviamente, teniendo el dinero y con la inflación que existe hoy en día, ve en la compra del automóvil una satisfacción que es la que tienen todos los argentinos

¿Existe un objetivo dentro de Peugeot de incrementar la venta financiada y, así, aumentar los volúmenes de ventas?

No necesariamente. La financiación es una herramienta con la que cuenta el vendedor para concretar una operación.  Porque hay gente que completa la compra financiando una parte del total del valor del coche, teniendo en cuenta que la tasa es menor que la inflación.

¿Cuáles son las presentaciones que restan para Peugeot en 2013?

Dentro de poco llegará 2008 y para fin de año las versiones europeas del 208, XY y GTI. Los clientes que se acercan a estos productos ya saben de qué tipo de modelos se trata y eso nos obliga a cambiar la estrategia de ventas para con nuestros vendedores. Nuestra fuerza de venta ya sabe de qué se trata vender estos tipos de productos.

¿Cómo se reestructuro la gama de 207 Compact, que ha quedado como el modelo de ingreso a la gama Peugeot?

207 viene a complementar el segmento B y en este momento estamos comercializando, especialmente por el canal de Autoplan, tres versiones de entrada de gama: una versión Active, una versión Allure y una Allure HDi, que en el segmento, queda como única oferta de motorización diésel. Los precios están entre los 90.000 y 100.000 pesos y es el auto de Autoplan. Creemos que vamos a estar rondando el 1.7% del mercado, que complementado con 3,8 o 4 puntos de 208, aspiramos a ser los líderes del segmento B.

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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