Entrevista a Gabriel Cordo Miranda, Director de Peugeot Argentina

 

Gabriel Cordo Miranda, Dtor de Peugeot Argentina

En el marco de la carrera de STC2000 llevada a cabo el pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gabriel Cordo Miranda, Director de Peugeot Argentina, quien analizó el excelente año deportivo que logró la marca, la caída en las ventas en la industria automotriz y las expectativas para el año que viene. También le preguntamos sobre la multa aplicada por no cumplir con la Ley de Lealtad Comercial (Peugeot fue una de las acusadas por el Gobierno Nacional de “encanutar” autos): “no fue por la falta de entrega de autos”, argumentó el ejecutivo.

¿Cuál es el balance que hacés del campeonato 2014 de STC2000, cuando faltan pocos minutos para que empiece la carrera que puede llevarlos a un nuevo título de la categoría?

Creo que por el trabajo que venimos haciendo nos merecemos el título y que hicimos los meritos para que eso suceda. Las chances están ahí, con tres pilotos que pueden salir campeón, pero esto es automovilismo, donde está el factor de los imponderables. Por eso es tan lindo este deporte, porque si supiéramos de antemano quien va a ganar sería aburrido. Entonces todavía hay cosas que pueden pasar y podría salir mal, pero si así fuera, no vamos a estar disconformes con todo el año de trabajo.

Seguramente estás al tanto del trabajo que realizó la marca con el equipo DTA. ¿Hoy se puede decir que no se equivocaron en su elección?

Así es. El balance es muy bueno, porque no empezamos este año, hace ya tres que trabajamos en conjunto con el equipo DTA, entonces uno pudo ver como el equipo fue progresando, aprendiendo de los errores. Eso es un síntoma de madurez, cuando te equivocas, en vez de rechazarlo, lo asumís para no volver a cometer el mismo error. Creo que eso fue lo que estuvo pasando y cada uno de esos años desde que volvimos a la categoría fue mejor que el anterior. Y hoy se podría dar el corolario de todo esto que sería el título. Estoy muy conforme con el trabajo que venimos haciendo.

¿Cómo repercute para la empresa un buen rendimiento, o lograr un campeonato como es el de STC2000? ¿Se traduce el éxito deportivo en ventas?

Se trata de un tema muy interesante el que planteas y da para hablar mucho tiempo sobre eso. Y creo que hay que ser auténtico en eso y decir lo que se obtiene y lo que no se obtiene. Lo que logramos participando y obteniendo buenos resultados en el automovilismo es notoriedad de marca: estando en el automovilismo tu marca se vuelve más famosa que si no estás en el automovilismo. Esto es así porque el auto, el logo, la marca, salen mucho tiempo en televisión si obtenés buenos resultados, si te va bien. Porque también tiene repercusión en los diarios y los medios digitales. Entonces la marca Peugeot anda resonando por ahí. Ahora, vincular las carreras de autos con las ventas de un modelo en particular yo no creo que sea algo que se de hoy en día y eso responde a que cada vez la tecnología que se fue introduciendo en los autos de carrera fue cada vez más y los autos se empezaron a equiparar demasiado. Se vuelven casi perfectos y eso no contribuye a la diferenciación entre las marcas en una categoría como el STC2000. Es como si los autos se parecieran un poco más y eso no es bueno para distinguir entre modelos. Nadie dice “me voy a comprar el 408 porque gana en las carreras o porque sale campeón y no me compro otro tal modelo porque salió segundo”. El propio sistema, el reglamento del STC2000 no nos da la posibilidad de diferenciarnos de los modelos de otras marcas. Pero en cuanto a la notoriedad de marca, claramente, tiene un efecto muy positivo.

Pasando al tema de industria, el 2014 fue un año muy particular, por cómo subieron los precios de autos, por la aplicación del impuesto automotor, y por la caída en las ventas respecto al 2013. ¿Cuál es el análisis que haces de este año?

Yo hablaría de desaceleración, antes de usar cualquier otro termino para describir lo que pasó en el año. ¿Por qué alguien puede decir que este año no fue una catástrofe, como se dice en muchos medios? Porque el tamaño del mercado argentino en este 2014, suponiendo que termine en las 650.000 unidades vendidas, es un buen tamaño para el mercado. Si nos detenemos en ese punto, no es ni una catástrofe ni mucho menos. Hemos podido hacer un muy buen trabajo. Se trata de un tamaño de mercado que a nuestra red de concesionarios le sirve. Desde ese punto de vista, el saldo es positivo. Ahora, si vos decís 650.000 unidades, pero ese número representa una caída del 30% respecto al año anterior, la cosa cambia de color y la conclusión es otra. No hay muchos mercados en el mundo que caigan 30% en un solo año. En estos años de crisis en Europa, como 2009, 2010, 2011 y algo de 2012, todos los jugadores del mercado vivieron la caída de las ventas como una catástrofe, y las ventas cayeron un 25% en 5 años. Y acá hablamos de un 30% en un año. Cuando vos le contás esto a un ejecutivo francés de la marca, la mirada que tiene es que realmente se trata de una catástrofe. Entonces hay que prestar atención a lo que está pasando, porque si en 2015 vuelve a caer otra vez el tamaño del mercado ya deja de verse como algo interesante. Hay muchas asignaturas pendientes que esperamos que cambien para que el mercado, por lo menos, deje de caer.

¿Cual es, teniendo en cuenta este análisis que hiciste, la perspectiva de la marca para el año que viene?

Para nosotros va a ser un año con ventas apenas por debajo de los números con los que va a terminar 2014. Con 600.000 unidades vendidas. Sería un tamaño que no exigiría grandes cambios ni ajustes, pero estaríamos alcanzando un límite. Hay que tener en cuenta que todo el negocio de los autos implica muchas inversiones y cosas que son difíciles de desarmar. Por ejemplo: vos tenés que adaptar tu red de concesionarios al tamaño de las ventas del mercado y eso implica tantos metros cuadrados de salones para exponer, tantos metros cuadrados para los talleres de postventa, tantos metros cuadrados para guardar los repuestos, tanta cantidad de empleados. Entonces, si las ventas se caen primero un 30%, y al otro año se vuelven a caer un 15%, te empiezan a sobrar los recursos. No se trata de una cuestión “opinable”, son hechos: te sobra para la actividad que tenés. Y si no ajustas los gastos, te fundís. Esa es nuestra preocupación, pero de momento no hemos tenido que hacer mayores cambios, porque también creemos que la cosa va a volver a crecer en algún momento no tan lejano y tenemos que estar preparados para ese nuevo crecimiento del mercado.

¿Qué pasó con la sanción económica que les aplicó el gobierno por el supuesto “encanutamiento” de autos dentro del plan Pro.Cre.Auto?

Yo realmente lamento que las cosas trasciendan a veces de manera no precisa, equivocada y que se saquen algunas conclusiones que no tiene que ser. Esa sanción a la que haces referencia no tuvo nada que ver con el tema de las entregas de autos. Nosotros somos la marca que mejor penetración tuvo en el plan Pro.Cre.Auto. Tenemos el 11% del total de ventas del mercado argentino y en Pro.Cre.Auto vamos a alcanzar el 25%. Eso demuestra que hicimos un trabajo extraordinario con el plan propuesto por el gobierno nacional. Y uno tiene buena penetración en Pro.Cre.Auto si entrega los autos, sino no la tenés. Y nosotros entregamos los autos. La sanción que nos aplicó el gobierno tuvo que ver con una cuestión meramente formal, de cierta información que debería contener la factura de venta. Se trata de un tema absolutamente menor que, te diría, los clientes no se dan cuenta. Para mi ese tema quedó ahí y no tiene mayor trascendencia.

Tags: , , , , , ,

Author:

Website

Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment