Entrevista con Ariel Ugerman, Gerente de Motos & ATV de Yamaha Motor Argentina

Ariel Ugerman, Gerente de Motos de Yamaha

Ariel Ugerman, Gerente de Motos de Yamaha

Durante la presentación de la nueva Yamaha YBR 2012 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ariel Ugerman, Gerente de Motos y ATV de Yamaha Motor Argentina. Ugerman dio algunos detalles del evento, como el porque de la elección de IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina) para su realización,  un ícono de la industria metalúrgica nacional del Siglo XX y porque se hizo referencia al concepto de crisis y resurgimiento.
Además, Ugerman realizó un pequeño balance de 2011 y las expectativas de la marca para el próximo 2012, donde si bien se espera tener un buen años, predice que los volúmenes de venta podrían no ser igual a los de este años.
P: Es la presentación de la YBR 2012 pero también en un evento poco convencional
R: Es un evento particular, lo que estamos buscando es relacionar todo lo que es la industria nacional junto con el lanzamiento de esta moto. Para nosotros la YBR es un producto estratégico y nuestra columna vertebral: desde el punto de vista comercial porque lidera en el mercado, desde el punto de vista productivo porque lidera la producción, por eso el vínculo con este evento. Además queríamos hacer algo que llame un poquito la atención.
P: Le comentamos a la gente que estamos en la IMPA
R: Sí, estamos en la IMPA un icono industrial en Argentina donde se han desarrollado piezas para el fuselaje del avión Pulqui fabricado en los años 50.
P: Se puede decir que fue una de las primeras fábricas recuperadas en la Argentina.
R: Por eso el concepto de renacer, porque es una de las primeras fábricas recuperadas.
P: Que características técnicas tiene la YBR del 2012, que diferencias tienen con respecto a la versión anterior.
R: Básicamente la YBR lo que tiene es un cambio estético fuerte en toda la parte frontal, un tanque de combustible con mayor capacidad, un rediseño en toda la parte trasera, nuevos colores y gráficos, es un restyling muy importante de la moto en su categoría superior que es el modelo ED que viene con disco. En el modelo E continuamos con la misma estética actual. Este segmento se ha vuelto extremadamente competitivo y necesitamos renovar y darles a los usuarios más y mejores opciones, por eso es que estamos relanzando este modelo y renaciendo desde la crisis.

Yamaha YBR 125 2012

Yamaha YBR 125 2012

P: ¿No se han realizado cambios mecánicos en la moto?
R: No se realizaron cambios mecánicos, básicamente tiene la misma mecánica que la versión anterior.
P: Hicieron referencia también a la crisis financiera internacional con imágenes de las principales ciudades del mundo donde se desarrollaron marchas de protestas.
R: Sí, en realidad lo que quisimos decir es que hay crisis social, política, económica, desastres naturales y siempre se termina resurgiendo, los argentinos sabemos mucho de resurgir a través de las crisis y queríamos colocar en esta fábrica que tiene una parte abandonada, como resurge la YBR desde este concepto.  
P: ¿Cómo le fue comercialmente a Yamaha este año?
R: El mercado sigue aumentando de una forma increíble y supera día a día las expectativas y cualquier predicción. Nosotros hemos ido creciendo. En el año 2010 lanzamos 8 productos nuevos al mercado y este 2011 ha sido un año de consolidación donde hemos crecido mucho en volumen para atender esta demanda creciente del mercado, posicionándonos en el 3er puesto. Superando las expectativas en cuanto al volumen y las ventas.
P: Teniendo en cuenta que económicamente ya se está avisando que el próximo año no va a ser igual que el actual, ¿cuáles son las proyecciones que tienen para el 2012?
R: El entorno internacional puede afectar circunstancialmente a la economía local, sí lo que pasa en la industria de la moto es que si uno analiza el parque de motos referido a la cantidad de habitantes ha crecido en un punto hasta en el cual nosotros entendemos que estamos cerca de un punto de madurez. Lo que vemos es que no va a seguir creciendo el mercado en las tasas que venía creciendo. Eso no significa que las expectativas de cerrar este año con más de 700 000 unidades y en el 2012 con 750 000 unidades. Nuestra apuesta el próximo año es crecer en el mercado un poco y superarnos en ese crecimiento.
P: Hubo una invasión de productos importados durante estos años que el gobierno nacional se ha encargado de regular, ¿crees que todos estos esos nuevos compradores que se acercaron a las motos por una cuestión económica o conveniencia que se empezaron a interiorizar sobre el mundo de las motos para van a cambiar sus modelos por las marcas clásicas y terminar visitando un concesionario de Yamaha, Honda, etc.?
R: No tengo dudas de eso, gracias a esas motos más económicas que las nuestras los clientes van escalando y decantan en motos de más calidad, mayor duración y calidad de prestaciones.

 

Tags: , , , ,

Author:

Website

Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

1 Comment

  1. felix dice:

    hola. tengo una duda , espero alguien me pueda ayudar. me dijieron que habia un plan para comprar motos igual que los autos. alguien sabe si es asi y donde lo puedo adquirir.
    muchas gracias

Leave a Comment