Entrevista con Guido Lombardi, Responsable de Comunicación y Promoción de Nissan Argentina

Guido Lombardi,  Responsable de Comunicación y Promoción de Nissan Argentina

Guido Lombardi, Responsable de Comunicación y Promoción de Nissan Argentina

Durante el Salón de Buenos Aires 2015 Nissan Argentina realizó una de las presentaciones más importantes de la muestra: la Frontier LP300 que se venderá en nuestro país importada de México y que se comenzará a fabricar en una nueva planta de la casa japonesa ubicada en el mismo predio de Santa Isabel, Córdoba, donde tiene su fábrica Renault Argentina.
Por este motivo entrevistamos a Guido Lombardi, Responsable de Comunicación y Promoción de Nissan Argentina, quien nos explicó cuando estará saliendo a la venta la nueva pick-up y cuales serán los pasos a seguir por el fabricante japonés hasta convertirse en terminal local.

José Luis Valls, Chairman regional de Nissan Latinoamérica

José Luis Valls, Chairman regional de Nissan Latinoamérica

¿Cuando van a presentar la Frontier LP300?

Al día de hoy te puedo decir que vamos a presentar la nueva Frontier a fines de noviembre o principios de Diciembre. Por esos días tengo entendido también se va a estar presentando la nueva Toyota Hilux, así que veremos como programamos la fecha para que no se pisen los lanzamientos

¿Los perjudica que un lanzamiento para el mercado local y regional como es la Toyota Hilux se realice casi al mismo tiempo que el de la Frontier, dado que es un producto muy esperado por el público local?

No, no nos preocupa. La Frontier LP300 ya se está vendiendo en toda Latinoamérica y es en Argentina donde estamos un poco atrasados con su lanzamiento, pero eso se dio porque teníamos que realizar el anuncio en conjunto con Renault y Mercedes de la producción de las tres pick-ups en Córdoba y por la realización del salón, que era el lugar ideal para mostrarla.

¿En que versiones va a llegar la nueva Frontier?

Va a llegar en versión doble cabina, con caja manual o automática de séptima, motor 2.3 litros biturbo de 190 caballos. Eso es lo que está confirmado para Argentina. Ahora, si vos viajas te vas a dar cuenta que existen miles de versiones de la Frontier en toda la región, desde cabina simple hasta caja extendida. La decisión de que llegue una única versión la tomamos por una cuestión de cupo y de volúmenes de venta. Tengo un límite para traer todo mi “line up”, pero con el correr del tiempo vamos a ir trayendo otras versiones.

¿Ese cupo es de 600 unidades?

No, anteriormente mencioné que el promedio de unidades vendidas por mes de Nissan Argentina hoy por hoy es de 600 unidades. Con ese número tenemos como para que la red viva y contar con un promedio estable que ronda las 6.000 o seis mil y pico unidades al año sin aun vender un producto como Frontier.

Nissan Salón 2015 (17) (Copiar)¿Van a tener cupo para traer la Frontier?

El cupo es único, con lo cual, si yo quiero comercializar más unidades de Frontier voy a tener que dejar de traer unidades de otro modelo o bien que se produzca uno de los planes de los cuales se está hablando, que contempla la posibilidad que la planta de Brasil produzca los modelos Versa y March y así esos modelos serían considerados Mercosur. Ahí contaríamos con la posibilidad de ampliar la oferta de versiones de Frontier.
Hoy Nissan cuenta con el uno y pico por ciento del mercado y tiene que crecer rápidamente. Para lograrlo la única forma que tenemos es relocalizar la producción de los modelos que se venden en el país, en Brasil. Hoy no está confirmado pero está en los planes de Nissan

¿Por que decidieron traer esas dos versiones de Frontier únicamente?

Tiene que ver, como te dije antes, con una cuestión de volúmenes. Además, como todo lanzamiento, la idea es llegar al mercado con lo mejor que tiene la marca para mostrar, y esas dos versiones mencionadas anteriormente son las más equipadas. Es en la parte alta de la pirámide del segmento de las pick-up donde sentimos que vamos a tener un volumen lógico para empezar que si entráramos por la parte baja, donde existe mayor competencia y la demanda sería más grande y no la podría satisfacer.

¿La llegada de Frontier va a motivar la apertura de nuevos puntos de ventas?

En principio no. En lo que fue 2014 y en lo que va de 2015 se abrieron salones de venta en Tierra del Fuego, el concesionario Nissan más grande en Tortuguitas de la mano de Car One, en La Plata, en Lanús, en Bahía Blanca, en Neuquén…Tenemos un montón de lugares nuevos y la idea es mantener esa red de la cual te hablé, con ese volumen de aproximadamente 600 automóviles mensuales. Así nosotros vivimos y ellos también se sienten en un negocio redituable. Abrir nuevos puntos de ventas no es necesario porque no los podría abastecer.
Ahora sí, la red se tiene que preparar para lo que viene. Y lo que viene es un volumen mucho más grande con la llegada de la nueva Frontier. Vamos a poner el foco en la parte de postventa y en los “service” para la pick-up, dado que entendemos que el cliente del interior no se va a hacer 500 Km para hacer el mantenimiento. Ahí es donde tenemos que trabajar para que ese cliente tenga algo más cercano.
Hoy tenemos garantizado que en todas las provincias del país hay un concesionario Nissan.

Plataforma de la Nissan Frontier

Plataforma de la Nissan Frontier

En Argentina se vive un contexto especial que tiene que ver con el tema del impuesto a los bienes de lujo, que deja fuera del alcance de los consumidores muchos modelos importados. ¿Cómo explican a la casa matriz lo que sucede en el país y como lo toman ellos?

A esta altura ya no hay mucho para explicar: primero porque hace mucho tiempo que trabajamos juntos y después porque tenemos un “chairman” en la región que es argentino y un equipo donde hay muchos argentinos trabajando, con lo cual ya no hay mucho para explicar. Es gente que sigue muy de cerca el negocio y en esta decisión de Nissan de instalarse en el país todo está aclarado. Se sabe lo que pasa y lo que pasa es lo que se ve. Ellos tal vez ven una foto mucho más grande de la que podemos llegar a ver nosotros a nivel regional. El mensaje de Nissan es: “ok, es un año de crisis, que va a rendir aproximadamente 550.000 autos vendidos. Si ese es un año de crisis, es ahí donde yo quiero estar”. Si ellos ven el volumen, para la región, es Brasil y es Argentina. En Brasil tienen fábrica, tiene departamento de diseño, tienen todo. Y en Argentina tienen más del 1 por ciento del “share” con un importador.
Por otro lado saben que, el lugar donde, sin una pata industrial de algún tipo, ese volumen no lo vas a lograr nunca, con el gobierno que quieras, con las políticas que quieras. Nunca vas a llegar a contar con una parte importante del mercado sin una planta, porque así lo demuestra la historia. Volviendo a tu pregunta, entienden que no hay mucho para explicar, entienden cuales son las reglas, se han amoldado para afrontar la situación que vivimos

¿Teniendo en claro todo eso, cuales son las perspectivas para el año que viene?

En principio va a ser un año tranquilo, de transición. Esperamos un año similar al actual. Nosotros no tenemos previsto, hoy por hoy, grandes novedades en lo que son lanzamientos. La Frontier se va a estar lanzando hacia fin de año, con lo que vamos a estar trabajando fuertemente en acciones para promocionar ese producto. Es un trabajo que se hizo en el pasado y que se tiene que retomar: volver a las exposiciones de campo, volver a las acciones de verano, llevar el producto a todo el interior, a toda la red de concesionarios y a todas las ferias relacionadas con el producto. Son cosas que ya hicimos que vamos a volver a hacer en 2016.

¿Cómo le está yendo al resto de la gama de Nissan en el mercado?

Nos está yendo muy bien. La realidad es que todo lo que traemos lo vendemos. Lo que podemos traer. Nos ha sorprendido para bien el Note, que en Latinoamérica no es un modelo que haya tenido gran repercusión al tratarse de un hatch. En Argentina ha sido muy bien aceptado, ya que el público local se ha vuelto amante de los vehículos cinco puertas. El éxito del Tiida acá ha sorprendido a mis colegas de países vecinos…no lo podían entender. El Note también, es un auto que se presentó en varios mercados, que no tuvo mucho éxito, pero en Argentina tenemos entregas programadas de acá a dos meses. Todo lo que estamos trayendo lo estamos vendiendo. No es el reemplazo lógico del Tiida, ya que Tiida no tiene reemplazo. Para aquel que tenía un Tiida un Note no es lo mismo, pero es lo más cercano, con muy buen espacio interior.

Nissan Note

¿Cómo crees que va a ser la evolución de precios para lo que resta del año y como va a jugar el cambio de gobierno?

Es una muy buena pregunta. Yo creo que en principio no va a haber cambios bruscos, en el corto plazo no se van a tomar decisiones dramáticas ni para un lado ni para el otro. Mas o menos las reglas van a seguir siendo las mismas y yo creo que hasta entrado el segundo cuatrimestre del año que viene no va a haber grandes cambios, porque sea el que sea que venga va a tener que revisar ciertas cuestiones que llevarán tiempo. No va a pasar que mañana se levanta el impuesto y todos traen lo que quieran.
Respecto a los precios,  va a haber retoques pequeños de acá a fin de año, creo también que van a subir la vara para poder tener menos autos afectados. Eso se hizo hace poquito y estimo que se hará de nuevo antes de fin de año.

En los últimos meses se hizo cada vez más común el tema de los sobreprecios en los concesionarios. ¿Tuvieron quejas de este tipo?

Nosotros por suerte no tenemos ese problema. Se que existe y que afecta a mucha gente y no comparto ese tipo de políticas. Nissan en particular no tiene concesionarios en el país, sino que tiene agentes. Por este motivo la factura que se le entrega al cliente es la emitida por Nissan Argentina directamente al cliente. Por eso el precio que vos ves es el que te vamos a facturar. Nosotros tenemos un paso menos: no le vendemos el auto al concesionario, sino que el agente vende directamente los productos de Nissan.
Vemos que es un problema que tiene la competencia, pero es un mal que, al fin y al cabo, termina perjudicando a todos, porque la gente se enoja, critica, lo pone en las redes sociales, lo “postea” y eso no le hace bien al mercado y se genera una pelota que cada vez es más difícil de frenar.

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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