Este fin de semana comienza la Formula E en China

Renault-Fórmula E -2

Este fin de semana estará dando comienzo en Pekin, China, el primer campeonato de la Formula E, que no es más que la competencia oficial organizada por FIA de coches totalmente eléctricos. En esta primer temporada participarán solo diez escuderías con el mismo auto, que ha sido desarrollado por la francesa Renault y otras tantas empresas ligadas al automovilismo. Se trata del modelo Spartk-Renault SRT_01E con un motor eléctrico capaz de desarrollar 270 caballos de potencia.

Entre los pilotos se encuentran algunos conocidos que han pasado por la Formula 1, como por ejemplo, el japonés Takuma Sato, el estadounidense Charles Pic, el italiano Lucas di Grassi, el brasileño Nelson Piquet, el indio Karun Chandhok o el también brasileño Bruno Senna.

La competencia pasará por Argentina en Enero de 2015, cuando los autos giren alrededor de un circuito callejero que ocupará las calles de Puerto Madero. En realidad, todos los circuitos de la Fórmula E serán callejeros, buscando acercar a la gente a este nuevo espectáculo.

Como ya informamos anteriormente, Argentina tendrá una nueva fecha de automovilismo internacional el próximo año, cuando prácticamente en simultaneo con una nueva edición del Rally Dakar, se esté corriendo en Buenos Aires la cuarta fecha de la Fórmula E

Buscando darle una vuelta de tuerca al clásico formato de las carreras internacionales, los organizadores han pensado un nuevo esquema para la Formula E: toda la actividad se desarrollará en un solo día. Por la mañana se entrenará y se harán las tandas libres y a primera hora de la tarde se realizará la clasificación. La carrera durará una hora y los pilotos deberán cambiar de auto con su compañero de equipo durante la prueba. Los puntos serán para los diez primeros según la escala FIA habitual (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos). El poleman será recompensado con tres puntos adicionales, mientras que el protagonista de la mejor vuelta en carrera conseguirá dos puntos. Al final de la temporada, el título de campeón del mundo de Pilotos se calculará descontando la clasificación menos buena de cada participante. El campeonato del mundo de los constructores tendrá en cuenta todos los resultados de los dos autos.

Los autos de Fórmula E han sido desarrollados por varias compañías que han jugado un rol diferente para alcanzar el objetivo de lograr un monoplaza atractivo y altamente competitivo. Los involucrados y sus funciones son los siguientes:

  • Spark Racing Technology – La compañía creada por Frédéric Vasseur se encargó de la concepción mecánica (trenes rodantes, aerodinámica) y el ensamblaje de los 40 autos.
  • Dallara – La firma italiana proporcionó un chasis de carbono y nido de abeja que cumple con las normas de seguridad FIA F1 2014.
  • Renault Sport – Como arquitecto de la cadena de tracción eléctrica, el constructor también se encargó de gestionar la integración de los sistemas y su seguridad, así como la optimización de su rendimiento.
  • McLaren Electronic Systems – Asociado a una caja de velocidades secuencial Hewland, el motopropulsor inversor proviene del supercar P1.
  • Williams Advanced Engineering – La filial de ingeniería del Grupo Williams diseña y fabrica las baterías así como su sistema electrónico de gestión.
  • Michelin – El fabricante desarrolló cubiertas de 18’’ esculpidas que pueden utilizarse tanto en pista seca como húmeda.

Por último, les presentamos a los equipos y sus respectivos pilotos. Los organizadores han trabajando para lograr que se sumen deportistas de experiencia y con cierto renombre en el automovilismo. Así, se destacan algunos ex Fórmula 1 y se destaca la presencia de dos mujeres, Michela Cerruti y Katherine Legge

Amlin Aguri

Katherine Legge

Takuma Sato

Andretti Formula E

Franck Montagny

Charles Pic

Audi Sport ABT

Lucas di Grassi

Daniel Abt

 China Racing

Nelson Piquet

Ho-Pin Tung

Dragon Racing

Jerome d’Ambrosio

Oriol Servià

e.dams-Renault

Nicolas Prost

Sébastien Buemi

Mahindra Racing

Karun Chandhok

Bruno Senna

Trulli

Jarno Trulli

Michela Cerruti

Venturi

Nick Heidfeld

Stéphane Sarrazin

Virgin Racing

Jaime Alguersuari

Sam Bird

 

 

Tags: , , , ,

Author:

Website

Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment