Ferrari anticipa la llegada de la 488 GTB

Ferrari 488 GTB

Ferrari 488 GTB

Ferrari dio a conocer, antes de su debut en Ginebra, la berlinetta 488 GTB, que llega para reemplazar a la 458 Italia. Este nuevo modelo estrenará un V8 biturbo capaz de desarrollar 670 caballos de potencia y un rendimiento, según anuncian desde Maranello, similar al de un auto de carreras.

El motor de la 488 GTB es un 3.9 litros con doble turbo que entrega 670 caballos de potencia y 760 Nm de par, unos números que le permiten acelerar de 0 a 100 en solo 3 segundos y alcanzar una velocidad final de 330 Km/h. Ferrari informó que el tiempo marcado por el nuevo modelo en el circuito de Fiorano fue de 1m23s.

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La potencia del motor es transmitida al eje trasero a través de una caja de doble embrague de siete marchas con administrador de torque variable, que “entregan una aceleración progresiva cuando el conductor llega al piso con el acelerador”. Para hacer más excitante la experiencia de conducción, Ferrari ha modificado el escape para ofrecer un sonido “completo, claro y totalmente distintivo”.

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A continuación copiamos la gacetilla de prensa difundida por Ferrari para conocer a fondo esta nueva maravilla italiana

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Ferrari 488 GTB

Cuarenta años después de que la primera Ferrari con motor V8 central trasero, la 308 GTB, viese la luz, el Cavallino Rampante abre un nuevo capítulo en la historia de los ocho cilindros. La Ferrari 488 GTB ofrece un rendimiento de pista que puede disfrutarse en toda su extension incluso por conductores no profesionales en uso diario.  Sus tiempos de respuesta, su agilidad y su conducción al límite garantizan un caracter emocional único y un placer de conducción inigualable.

La nueva berlinetta aúna a la perfección la experiencia de Ferrari tanto en F1 como en WEC (World Endurance Championship – Campeonato Mundial de Resistencia), donde la 458 GT mantiene el título de Campeón del Mundo y ha ganado su categoría en las dos últimas ediciones de las 24 horas de Le Mans. El nuevo modelo explota al máximo el know-how adquirido por los mecánicos de Ferrari en la última década a través del programa XX que ofrece coches únicos extremos en pista solo a un grupo limitado de gentleman drivers probadores. Toda la información acumulada ha supuesto una contribución enorme a la hora de afinar la electrónica del coche y los sistemas de control del vehículo, orientado todo ello a permitir que el conductor pueda sacar el máximo partido al increíble rendimiento del nuevo coche.

MOTOR

El nuevo motor V8 de 3902 cc de la Ferrari 488 GTB está entre los mejores  de su clase en cuanto a potencia, par y tiempos de respuesta, convirtiéndolo en el nuevo referente de su categoría. El motor entrega 670 cv a 8.000 rpm junto con un par máximo de 760 Nm en séptima marcha y un tiempo de respuesta del acelerador de tan solo 0,8 segundos a 2.000 rpm. Estas cifras bastan para permitir que la 488 GTB acelere de 0 a 200 km/h en unos espectaculares 8,3 segundos además de marcar el tiempo de vuelta rápida en Fiorano en tan solo un minuto y veintitrés segundos (1’ 23”) gracias a las innovaciones radicales introducidas en todos los aspectos del rendimiento del coche.

La caja de cambio dispone de una Gestión Variable de Torque que entrega el tremendo par del motor suavemente y también poderosamente a lo largo del rango de revoluciones mientras que los ratios de marcha específicos permiten increíblemente una progresiva aceleración cuando el conductor pisa a fondo. Como siempre suele suceder, los ingenieros de Ferrari se han centrado en perfeccionar el sonido de la Ferrari 488 GTB, creando toda una nueva melodía plena, clara y totalmente distinta, como se espera en cualquier motor del Cavallino Rampante.

AERODINÁMICA 

La aerodinámica del auto ha sido un eje fundamental a la hora de contribuir a su rendimiento.La cifra obtenida de eficiencia con 1,67 logra un nuevo record para un vehículo de producción Ferrari y es el fruto de un cincuenta por cien menos de carga aerodinámica respecto al modelo anterior y un menor coeficiente de resistencia. El mayor reto fue conseguir los dos objetivos simultaneamente. Diferentes elementos innovadores fueron específicamente desarrollados para conseguirlo, sin olvidar un spoiler de doble frente, entradas de aire con base de salida y, en la parte trasera, aerodinámica activa emparejada con un spoiler volado. También la aerodinámica de la carrocería, que  incorpora generadores de vortex, es altamente sofisticada.

DINÁMICA DEL VEHíCULO

Los subsistemas y controles electrónicos de la Ferrari 488 GTB hacen que tanto su potencia como rendimiento estén instantaneamente disponibles y sean controlables. En realidad, se trata del coche de producción con mayor respuesta que hay con tiempos de reacción casi tan perfectos como los de un coche de carreras.

La version evolucionada del Sistema Ferrari de Control del Ángulo de Deslizamiento Lateral (Side Slip Control 2 – SSC2 en ingles) es más precisa y menos intrusiva permitiendo una mayor aceleración longitudinal en curva. Dicho sistema SSC2 además de integrarse con el F1-Trac y el E-Diff también controla los amortiguadores activos que posibilitan un comportamiento dinámico del coche con una respuesta más plana y más estable durante complejas maniobras.

DISEÑO EXTERIOR

Diseñado en el Ferrari Sytling Center, la nueva Ferrari 488 GTB muestra unos esculturales flancos que resaltan su caracter. Su destacable toma de aire es un guiño a la original 308 GTB. Además se distingue por sus dos secciones separadas por un divisor. El amplio spoiler frontal incluye un perfil doble para mejorar la eficiencia térmica de los radiadores ubicados a ambos lados. En el centro dos pilones se combinan con un deflector que canaliza el aire hacia los bajos planos. La amplia sección baja de cola está dominada por soluciones aerodinámicas que incluyen un innovador espoiler volado que genera carga aerodinámica sin incrementar la resistencia. Esto funciona en conjunción con un agresivo ángulo de rampa del difusor que incorpora aletas activas. La considerable altura requerida por el difusor se alcanzó al reposicionar los tubos de escape. Las luces LED circulares han sido también rediseñadas.

DISEÑO INTERIOR

En el interior, la perfecta integración de los nuevos grupos de controles, los orificios de ventilación en ángulo y el panel de intrumentos agudiza la sensación de una cabina completamente concebida en torno al conductor. La usabilidad fue un concepto clave en el diseño, lo que se tradujo en un ambiente eminentemente deportivo que en modo alguno renuncia al comfort. Hay multitud de elementos clásicos estilo Ferrari también como la clara division entre salpicadero y tunel, el volante multifuncional, los mandos de control de modo en el puente y los asientos envolventes. Los gráficos e interfaz de la pantalla de infoentretenimiento han sido también completamente rediseñados mientras que el diseño de la nueva llave de la 488 GTB se inspira en el bloque de cilindros del coche y permite el arranque sin llave.

La Ferrari 488 GTB hará su debut mundial en el Salón Internacional de Ginebra en Marzo.

Ferrari 488 GTB
Especificaciones técnicas

MOTOR
Tipo  V8 – 90° Turbo

Cilindrada  3902 cc
Potencia máxima*  492 kW (670 CV) a 8000 rpm
Par máximo *  760 Nm a 3000 rpm

DIMENSIONES Y PESO
Largura  4568 mm

Anchura  1952 mm
Altura  1213 mm
Peso en seco**   1370 kg
Distribución Pesos  46.5% Delantera – 53.5% Trasera

RENDIMIENTO
0-100 km/h  3.0 s

0 -200 km/h  8.3 s
Velocidad máxima  > 330 km/h

CONSUMO COMBUSTIBLE***
11.4 l/100 km

EMISIONES  C02***
260 g/km

* Con gasolina 98
**Con opciones de aligeramiento de peso
*** ECE+EUDC ciclo combinado con sistema HELE

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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