Fiat toma el control total de Chrysler y se convierte en el sexto fabricante a nivel mundial

Chrysler Estados Unidos

Sorpresivamente, y mientras en Argentina descorchábamos sidras y abríamos pan dulce, Fiat anunció que llegó a un acuerdo para comprar el paquete accionario que restaba para lograr quedarse con el total de Chrysler. Es decir que a partir del 1° de Enero de 2014 Chrysler es una marca controlada en su totalidad por el fabricante italiano, que con este movimiento se convierte en el sexto fabricante a nivel mundial.

El acuerdo se dio luego de intensas negociaciones entre Sergio Marchionne y VEBA, el fondo de pensión para empleados retirados del sindicato de trabajadores de la industria automotriz (UAW en inglés) que ostentaba el  41,5% que le faltaba a Fiat. En este sentido, vale recordar que Fiat se hizo del 20% de Chrysler en 2009 sin poner un solo dólar y haciéndose cargo de las deuda de la automotriz estadounidense. Claro que para hacerse cargo recibió un crédito de 6.600 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense.

Con el paso del tiempo, Fiat fue adquiriendo los porcentajes que habían quedado en manos de los gobiernos estadounidense y canadiense, y de otros paquetes accionarios que también pertenecían a VEBA. Así se llegó a 2013, con Fiat intentando adquirir las acciones que aún no tenía en su poder.

Al mismo tiempo, vale mencionar que desde que Fiat se hizo cargo de Chrysler, la suerte del fabricante americano cambió radicalmente, colocando en el mercado productos con una alta demanda y dejando de lado otros que no le habían dado resultado. El acuerdo entre ambas compañías también sirvió para que Fiat lance el 500 en Estados Unidos, otra decisión acertada de Fiat y diera de baja a Chrysler y Dodge como marcas en Europa. Con estos resultados, Chrysler y Fiat crecieron como automotrices y lograron hacer pie en el renaciente mercado estadounidense.

El acuerdo entre Fiat y VEBA prevé un pago de 3.650 millones de dólares, que se dividirá en 1.900 millones y 1.700 al finalizar la operación, programada para el 20 de Enero.

“En la vida de cada gran organización y de sus personas hay momentos importantes que terminan en los libros de  historia. El acuerdo apenas alcanzado con VEBA es sin duda uno de estos momentos para Fiat y para Chrysler. Estaré siempre agradecido con el team de liderazgo por el apoyo y por su incesante empeño en realizar el proyecto de integración que hoy asume la forma definitiva. Esta estructura unitaria nos permitirá realizar plenamente nuestra visión de crear un constructor global con un bagaje de experiencia, puntos de vista y competencias únicas en el mundo, un grupo sólido y abierto que garantizará sus personas un ambiente de trabajo estimulante y gratificante”, declaró Sergio Marchionne, Ceo de Fiat y Presidente y Ceo de Chrysler.

Fuente: Autoblog España

Tags: , , ,

Author:

Website

Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment