Kicillof: “les avisamos a las automotrices que si subían los precios no iban a vender”

Axel Kicillof

El Ministro de Economía, Axel Kicillof dio un extenso reportaje al programa El fin de la metáfora que sale por radio FM Nacional Rock, donde se despechó respecto a la subida de precios de los automotores en general. Según explicó el ministro, la suba de precios fue injustificada, ya que la devaluación afecta a un 60 o 70 por ciento de los costos de fabricación de un vehículo. También explicó que la caída de la demanda en Brasil es uno de los principales motivos de la inactividad que sufre el sector y que los gobiernos de ambos países están trabajando para reactivar el consumo.

El ministro también dio un tercer motivo de los fuertes aumentos de los autos: “las casas matrices les piden (a las filiales locales) que dolaricen los precios para que lo que remitan a la casa matriz siga estando en dólares y eso es algo que perjudica a los trabajadores y a los consumidores, que finalmente no pueden comprar el auto. Eso fue lo que les dijimos a las automotrices: ‘Muchachos, fíjense qué precio quieren cobrar porque sino, no van a vender”

Por último, el jefe de la cartera económica aseguró que le preocupan las suspensiones en el sector y que quieren saber cuales son los motivos reales de las mismas. Por tal motivo, se volverá a juntar con las automotrices en los próximos días

A continuación las declaraciones más importantes respecto a la situación del la industria automotriz

Planta de Fiat en Ferreyra, Córdoba

“Hemos tenido muchas reuniones con los empresarios de las automotrices en las que les he pedido, casi que confesaran, cosa que no quieren hacer, que en estos diez años han tenido ganancias fabulosamente altas; ha habido muy buena producción, muy buen consumo, muy buenas exportaciones de forma tal que el año pasado batimos el récord de todos los récords”.

“Este año confluyen una serie de elementos, uno muy fuerte, por eso hemos viajado a Brasil con los empresarios de las automotrices. La crisis automotriz no es de Argentina, porque de hecho cuando en los países desarrollados no se vendían autos, nosotros batíamos récord, acá y en Brasil, y eso es algo que compartíamos con los ministros de Economía e Industria de ese país”.

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La industria automotriz de Argentina y Brasil son siamesas, porque buena parte de lo que se produce en Argentina se vende en Brasil: tenemos un 10% del mercado brasileño con producción local; pero buena parte de lo que se produce en Brasil se coloca en Argentina. Esto quiere decir que cuando en Brasil se venden menos coches, en Argentina tenemos problemas en la producción”.

“Lo que empezó pasando este año es que teníamos limitaciones en las exportaciones a Brasil, donde colocamos buena parte de nuestra producción. Hay otros factores que afectan las ventas de autos en la Argentina” como “el factor internacional” como así también “el tipo de cambio, porque los autos que se producen en el país tienen entre un 60 y un 70% de componentes importados, y los movimientos en el tipo de cambio afectan sus costos”.

 “Es absolutamente injustificado que el precio de los autos producidos en Argentina se mueva en la misma proporción que el tipo de cambio, porque esto sólo afecta a una parte de los insumos”.

“En enero hubo una variación cambiaria que afectó una parte de los componentes, pero no todos, y que no había afectado a los salarios. Sin embargo  algunas empresas automotrices modificaron sus listas para dolarizar los precios, cuando no se le dolarizaron los costos”.

“Si a mí el costo me sube un 20% y subo el precio un 20%, mantengo el margen de ganancia. Si una parte del costo, la mitad, me sube un 20% y subo los precios un 20%, me hice una ganancia extraordinaria“.

“Ese fue un intento que nosotros reconocimos en muchas automotrices pero por qué fue eso: porque las casas matrices les piden que dolaricen los precios para que lo que remiten a la casa matriz siga estando en dólares y eso es algo que perjudica a los trabajadores y a los consumidores, que finalmente no pueden comprar el auto. Eso fue lo que les dijimos a las automotrices: ‘Muchachos, fíjense qué precio quieren cobrar porque sino, no van a vender”.

“Hemos visto en los últimos meses que han aparecido las ofertas, las promociones… El otro día escuchaba en la radio ‘Te bajamos $5.000 en la compra de un auto’ y eso puede ser un 5% o un 10%, pero nosotros lo que queremos es que cambien las listas de precios, que retrotraigan los precios”.

Foto Toyota planta Zárate Final

“Eso no es algo que buscamos porque tengamos algún interés particular porque los autos tengan un precio más alto o más bajo sino porque no van a vender. Así que tienen que ponerse de acuerdo, son muy pocas empresas, se juntan y ponen precios más accesibles y estoy seguro que las ventas van a mejorar.

 “En Brasil, donde juntamos a los representantes de las automotrices argentinas y brasileñas, nos pusimos de acuerdo para que se fomenten las ventas de Brasil a Argentina y de Argentina a Brasil; lo que no puede ser es que se vendan pocos coches brasileños y argentinos y más coches provenientes del exterior, esa es una política deliberada de las trasnacionales”.

 “Nos preocupan las suspensiones, queremos saber cuáles son las causas, no sea cosa que se siga mal informando, por lo que vamos a charlar con las automotrices con quienes tenemos un trato fluido, y con quienes queremos fomentar el comercio bilateral”.

“Se cayeron muy fuerte las colocaciones de coches al mercado brasileño, casi un 17%, y eso tiene que ver con lo que pasa con la demanda; esto sólo se va a arreglar con una acción conjunta de los gobiernos de Brasil y Argentina, y sobre esa base se deben poner metas para las automotrices que operan en los dos países y reafirmo mi compromiso inclaudicable con el sostenimiento de las fuentes de trabajo”.

“No nos van a marcar la cancha los diarios ni las informaciones catastróficas. Vamos a trabajar fuertemente con los empresarios que, se supone, que como nosotros son los principales interesados en que las ventas se mantengan altas, pero tengamos en cuenta también la vara: el año pasado estuvimos cerca del millón de coches y es un récord… para toda la historia argentina; así que, comparado con el año pasado, todo número de este año, aún si es muy bueno, va a ser menor, pero la cuestión central es que no se pierda un puesto de trabajo, vamos a ser inflexibles con esto”.

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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