Las empresas también ganaron en el Rally Dakar 2015

El equipo Iveco en el podio

El equipo Iveco en el podio

Llevar adelante una carrera como el Rally Dakar, con todo lo que implica su organización y logística, sería imposible sino se contara con el apoyo de una gran cantidad de empresas, todas ellas relacionadas, de alguna u otra manera, a la industria automotriz, como lo son Kärcher, Renault, Iveco, Yamaha, Honda y Michelin. La mayoría de las participantes lo hacen apoyando diferentes pilotos y equipos, que cuentan con objetivos disímiles en la competencia: para los equipos de punta lo importante es triunfar, mientras que para otros, completar la carrera es el premio principal.

Culminada la edición 2015 del Rally Dakar, las empresas hacen un balance de su participación y de los objetivos conseguidos por los pilotos y equipos. A continuación, un resumen de lo “bien” que le fue a cada una de ellas.

Marc Coma en el stand de Kärcher

Marc Coma en el stand de Kärcher

Kärcher fue campeón con Marc Coma

Kärcher Argentina, empresa líder en soluciones de limpieza, tuvo un protagonismo notable en el Dakar 2015. Acompañó a su piloto en motociclismo, el español Marc Coma, en la conquista de su quinto triunfo en el Rally más exigente del planeta. Así, en el apoyo al equipo KTM, el piloto español, que mantiene una férrea relación con Kärcher, se metió en la historia grande del Dakar.
Asimismo, Kärcher aportó su tecnología y conocimientos para brindar soluciones de limpieza en el complejo raid que involucro caminos de la Argentina, Chile y Bolivia. El evento que dio inicio el 1 de enero de 2015 en Tecnópolis contó con la presencia de Kärcher con un stand de 150 metros cuadrados, en el que se desarrollaron las conferencias de prensa de los equipos auspiciados por la compañía de hidrolavadoras. Joan Nani Roma, Orly Terranova y Krzysztof Holowczyc, del equipo Monster X-Raid Team y Marc Coma, Jordi Viladoms, Ruben Faría y Sam Sunderland del equipo KTM Racing Team, quienes compartieron sus expectativas en vistas a la edición 2015 del Dakar con la prensa y el público presente. Por su parte, los pilotos firmaron hidrolavadoras que fueron sorteadas al público con distintas activaciones.
“Mi relación con Kärcher nació hace muchísimos años, cuando yo apenas me iniciaba en este tipo de competencias y a partir de allí mantuvimos un vínculo que no sólo se mantiene hasta nuestros días sino que crece en forma de amistad”, confesó el gran campeón Coma.

Emiliano Spataro Podio

Final con gloria para el equipo Renault Duster Team

El Renault Duster Team volvió a ser protagonista del Dakar, aunque esta vez el llegar a la meta no fue el motivo principal, sino el hecho de haber peleado por los primeros puestos en diferentes etapas con los mejores pilotos y equipos del mundo.
Gracias al trabajo realizado en estos últimos tres años y a la colaboración de Renault Sport Technologies para este Dakar, Renault se ganó un lugar privilegiado en el planeta todoterreno.
El Renault Duster Team volvió a demostrar que es un equipo bien consolidado. Sumado al trabajo y gran compromiso de técnicos y mecánicos durante todo el recorrido, como ejemplo de esfuerzo conjunto está el caso de José García, quien luego de abandonar por la lesión de su navegante Mauricio Malano, decidió acompañar a sus pares hasta el final para ayudar en lo que fuera necesario.
“Completar el Dakar es un verdadero desafío, somos un equipo chico en comparación con otros, pero lo volvimos a conseguir. Como siempre, los tres días siguientes a terminar el Dakar pienso en no correrlo nunca más, ya tengo 6 encima. Pero también sé que dentro de una semana pensaré en cómo encarar el 2016”, explicó Benjamín Lozada, navegante.

 

El equipo Iveco en el podio

El equipo Iveco en el podio

El equipo Iveco completó el Rally Dakar 2015

Los camiones del equipo Petronas De Rooy Iveco han recorrido más de 8.000 kilómetros en solo dos semanas, incluyendo una etapa maratón, en la que los pilotos durmieron en un campamento, aislados de sus equipos, y sin recibir asistencia externa.
Ha sido uno de los Dakar más duros de la historia y, según los pilotos de todas las categorías, el más complicado desde que se disputa en Sudamérica.
Fue una competición de extremos: calor, frío, desierto, caminos embarrados, sectores muy rotos, dunas y zonas de 100 kilómetros a fondo.
Buena prueba de la dureza de esta edición es que sólo 216 participantes de los 420 que tomaron la salida han  llegado hasta el final (79 motos, 18 quads, 68 coches y 51 camiones).
El Dakar 2015 comenzó muy bien para Iveco, con una victoria de Hans Stacey (504) en la primera etapa, a bordo de su Powerstar. El holandés lideraba la  clasificación general tras una etapa muy rápida entre Buenos Aires y Rosario; pero en la tercera especial Stacey bajó hasta la octava posición. Fue superado por Gerard De Rooy (501) que, con un podio en la tercera jornada, quería acercar se a la cabeza de la general.
La principal dificultad para Iveco en este Dakar llegó en la cuarta etapa. Gerard De Rooy, que había pasado por el control de paso en segunda posición sufrió una avería en el km 65 de la especial que lo dejó parado.
El piloto holandés recibió la asistencia de su compañero Pep Vila, que con su Iveco Trakker lo ayudó a salir de la zanja en que se había metido. Tardaron más de seis horas en reparar el eje trasero del Powerstar. Afortunadamente, De Rooy pudo volver a la carrera aunque llegó al campamento pasada la medianoche.
se día finalizó 40º en la clasificación y pasó al 32º puesto de la general, posición que fue escalando durante el resto de la competición hasta situarse 9º en la meta de Buenos Aires. Sin embargo y, pese a las dificultades, De Rooy hace un balance positivo: “excepto el problema que tuvimos en la cuarta etapa con el diferencial trasero, podemos decir que los tres Iveco hemos hecho una buena carrera”.

Paco Gómez

Paco Gómez

Yamaha Argentina felicita a su piloto Paco Gómez

Luego de quince días de carrera, el piloto semi-oficial de Yamaha Motor Argentina, arribó al podio de Buenos Aires ubicándose 35° en la clasificación general de motos y siendo el tercer argentino dentro de su categoría. Al mando de su YZ450F, Paco Gómez #46 finalizó el rally más duro del mundo y Yamaha Motor Argentina lo felicita por su participación.
El piloto oriundo de Moreno completó el Dakar 2015 con un tiempo de 59:48:26, a 13:44:37 del español Marc Coma, líder de la general: “Mi principal objetivo era llegar a Buenos Aires y estoy contento por haberlo logrado. No fue fácil pero tuve un muy buen equipo y una máquina que me ha demostrado ser superior al resto”.
La compañía japonesa agradece su profesionalismo, la dedicación y el esfuerzo puesto en cada etapa de este rally que lo ha destacado como tercero dentro de los argentinos.

 

Joan Barreda

Joan Barreda

Honda volverá para ganar en 2016

Un día después de finalizar el Rally Dakar 2015, el Team HRC ya está pensando en la edición 2016. De la participación este año se han sacado importantes conclusiones que serán la base del trabajo para preparar la carrera en su edición 2016.
Después de casi 25 años de ausencia oficial en esta carrera, el Team HRC ha sido el equipo que más victorias de etapa ha conseguido en el rally más duro del mundo y ha demostrado una capacidad de trabajar en equipo excepcional, superando situaciones adversas, no tirando en ningún caso la toalla.
Ha sido un auténtico desafío para los pilotos y el equipo ha respondido mostrando la mejor cara: la gran competitividad de los pilotos y sus motocicletas. La Honda CRF450 RALLY ha superado la prueba y cuatro de las cinco motos han llegado hasta Buenos Aires tras rodar por caminos y pistas de todo tipo, desde el nivel del mar hasta un techo de 4.000 metros, atravesando Argentina, Chile y Bolivia.

Rally Dakar 2015 Pza de Mayo (243)

Michelin y su dominio en las categorías autos, motos y camiones

En la categoría autos, donde Michelin participó con los neumáticos MICHELIN LATITUDE C, la compañía obtuvo un  triunfo notable, ya que fue elegida por todos  los corredores que ocuparon los 10 primeros puestos, entre ellos el corredor de Qatar Nasser Al Attiyah que obtuvo el primer lugar, y Giniel De Villiers y Krzysztof Holowczyc  que ocuparon el segundo y tercer puesto.
En la categoría motos, obtuvo 7 victorias con el neumático MICHELIN Desert Race, entre las que se destacan los tres primeros: el español Marc Coma, que alcanzó su quinto triunfo, y los corredores Paulo Gonçalves y Toby Price. Este neumático fue diseñado para funcionar perfectamente en conjunto con el sistema de seguridad MICHELIN Bibmousse, que elimina la necesidad de un tubo interior ofreciendo un mejor rendimiento gracias a este ahorro de peso.
Por último, en la categoría camiones, Michelin participó con el neumático MICHELIN XZL+ que ha evolucionado recientemente para incorporar las últimas tecnologías  desarrolladas por Michelin en este ámbito. Este neumático fue elegido por  el corredor ruso Airat Mardeev, quien ganó la competencia por primera vez en su carrera y por Eduard Nikolaev y Andrey Karginov que obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Tags: , , , , , ,

Author:

Website

Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment