Las importadoras deberán exportar para seguir comercializando coches en el Argentina

En una esperada reunión entre las marcas importadoras de coches y representantes del gobierno nacional para resolver las trabas a las importaciones que rige desde fines del año pasado, la Ministra de Industria Débora Georgi le comunicó a los ejecutivos presentes que a partir de este año, para poder traer coches fabricados fuera de la zona MERCOSUR “las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; es decir que se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación”.
Esto significa que las compañías deberán desarrollar una estrategia para vender productos en otros países, algo que difícilmente pongan en práctica la mayoría de ellas.


El objetivo del gobierno nacional es reducir el déficit que se produjo en la balanza comercial a partir de la llegada de muchos vehículos importados a un precio prácticamente similar a los de muchos de los fabricados en el MERCOSUR. También juega un papel fundamental en este punto la crisis económica que aqueja a buena parte de los países de donde provienen esos coches, que ante la falta de demanda de sus mercados internos, intentan colocar sus productos en los países emergentes y así mejorar sus balances a fin de año.
La ministra señaló que esta medida no se tomó de un día para el otro y recordó que en diciembre del año pasado había invitado a las importadoras a trabajar en sociedad con autopartistas locales para ayudarlas a exportar. También señaló que “desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial”.

A continuación, los detalles de la nueva normativa:

•    Las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada.
•    La compensación debe hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo.
•    Las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada.
•    Los planes de importación y exportación pueden presentarse a partir de mañana y el Ministerio de Industria aprobará los mismos en un plazo máximo de tres días hábiles.
El año pasado, el Ministerio de Industria ya había comunicado a las automotrices que importan vehículos extrazona que debían tender a equilibrar su balanza comercial con la realización de programas de exportación de materiales y piezas producidos en el país.
Participaron de la reunión representantes de CIDOA, Mercedes Benz, BMW, Renault VW, Fiat, Hyundai Motor Argentina, Alfacar S.A (Mitsubishi), Chrysler Argentina, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano S.A (Alfa Romeo), Ditecar S.A (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina S.A (Subaru).

Fuente: Argentina Autoblog

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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