Llegaron los chinos: el Chery Socma Tiggo debutó en Argentina

Mas allá de todos los preconceptos que se pueden tener sobre los productos chinos, no valía la pena hablar antes de ver de qué se trata. Si bien Chery es una de las empresas de mayor proyección internacional, y que hace ya unos meses hizo su arribo a Brasil, Chile y Uruguay la llegada al país fue demorada más de la cuenta y con ello crecieron las expectativas respecto al “auto chino” o a “la camioneta de Macri”

La Chery Tiggo se presenta en el país en una única versión 4×2 con un motor 2 litros.Se comercializará en cinco colores (azul – negro – bordeaux – gris plata – gris oscuro) y trae un equipamiento básico para un vehículo de dicho segmento, esto es: llantas de aleación; airbags ABS y EBD; asientos delanteros calefaccionados; levanta vidrios eléctricos en las 4 puertas; cierre centralizado con mando a distancia; aire acondicionado; AM/FM CD con mp3 y USB. Y no hay más para agregar en cuestión de equipamiento, salvo el volante regulable en altura pero no en profundidad.

Respecto a la calidad de materiales vale aclarar que la Tiggo no es menos que los vehículos que se comercializan en la región, pero teniendo en cuenta que se trata de un vehículo nuevo podría haber sacado ventaja respecto a sus competidores. Sin embargo los ejecutivos de Chery Socma decidieron ir a lo seguro y ofrecer poca calidad por poco precio. Esto es $69.800

Para poder conocer al Tigre (así es como lo llaman al Tiggo en china) la marca ofrecerá inicialmente concesionarios en algunos puntos del país:

· Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Villa Devoto, Caballito y Barrio Norte.

· Pcia. de Buenos Aires – Quilmes y La Plata.

· Interior del país – Córdoba, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Neuquén, Río Grande y Mendoza

Eso si, tendrán que buscarlos por su cuenta o esperar que la publicidad aparezca en los principales medios masivos porque las direcciones no las dieron a conocer

Respecto a Chery vale decir que es la quinta automotriz en su país, que comercializa 600.000 unidades anuales según Shia Piyen (vicepresidente de Chery Internacional) o 500.000 según el comunicado de prensa. Fue fundada en 1997 y en 1999 salía su primer vehículo de la línea de producción. Exporta 150.000 unidades a 53 países.
Los autos Chery centran su desarrollo e investigación, en la innovación tecnológica, incluyendo modelos híbridos y vehículos pensados para el ahorro energético. Debido a su capacidad de innovación tecnológica, en el próximo mes de agosto Chery tendrá el orgullo de ser Embajador Verde de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. “

Con una inversión inicial de U$S 30 millones, la sociedad Chery Socma comenzó la fabricación de la TIGGO 2.0 en la planta ubicada en la localidad de Carrasco, Uruguay. Este nuevo modelo cumple con las normas de integración que exige el MERCOSUR, debiendo alcanzar el 60% de componentes regionales en 2 años (hoy cuenta con el 40%) y destacándose las autopartes producidas por casi 50 empresas argentinas.
La Primera Etapa de este proyecto incluye alcanzar el ensamble en dicha planta uruguaya de 22.000 unidades anuales e inversiones aproximadas de U$S 100 millones.

La planta, es la misma que durante la década del noventa fabricó los 505 y 405 familiares. Fue re-inaugurada el pasado mes de marzo y ensamblará 12.000 unidades al año del modelo TIGGO y 10.000 unidades de otro modelo (posiblemente el QQ3) aún sin definir, con destino a los diferentes mercados del Mercosur
Chery Socma proyecta vender en Argentina durante el segundo semestre del 2008, aproximadamente, 1000 unidades del nuevo modelo TIGGO 2.0 y 3000 unidades durante el próximo año. En una Segunda Etapa (2009 – 2010) se planea una inversión de U$S 500 millones para la instalación en
la Argentina de una planta automotriz con capacidad de producción de hasta 150.000 unidades por año.

Para saber como le irá a Chery por su incursión Argentina habrá que esperar un tiempo y ver si el precio prevalece a la calidad.

Tags: , , ,

Author:

Website

Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante el año 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

44 Comments

  1. Marcelo dice:

    3° Encuentro Tiggo Club Argentina – Parque Roca
    agosto 22, 2010 todo el día – Parque Roca

    http://tiggoclubargentina.ning.com/

    tiggoclubargentina@hotmail.com

  2. cristobal dice:

    Estoy muy interesado en adquir una tiggo socma pero en colombia no se donde ni quienes la venden, me gustaria que me ayadaran, por que sinascar no la tiene.

  3. nestor dice:

    quisiera que me cuenten el consumo real, gracias

  4. carina dice:

    si me podes informar donde venden en rosario la tiggo soy de gualeguay aca no la venden

Leave a Comment