Los riesgos de los autos tuneados

La automotriz francesa Citroën y la compañía dedicada a la difusión de la seguridad vial, CESVI, nos enseñan porque los autos tuneados pueden ser peligrosos dentro del tránsito. Según anuncian, cualquier tipo de modificación es alterar los planes de los ingenieros que desarrollaron un producto que pasó satisfactoriamente por muchas etapas de evaluación, por otro que no se sabe cómo responderá exactamente.
Preocupados por esta problemática CESVI y CITROËN analizan los principales inconvenientes que pueden ocasionar los autos tuneados.
Alma al aire
La transformación más común es el rediseño de los paragolpes. Tomas de aire, amplias rejillas y deflectores son otras que se efectúan y se descuidan factores determinantes para la protección, como la eliminación del alma del paragolpes o del absorbedor de impacto, sujetando la pieza simplemente a los soportes o a los largueros de la carrocería. No se puede garantizar el mismo comportamiento ante una colisión.

Talón de Aquiles
Muchos cambian las llantas de 13 pulgadas recomendados por los fabricantes y eligen de 18´, (por ejemplo) y cubiertas de perfil bajo. Con estos neumáticos de talón bajo, hay que tener mayor cuidado porque las calles y rutas están en mal estado.

Panorama negro
La polarización de vidrios impiden entre el 65 y el 70% el paso de la luz –la ley permite hasta un 25%-  también los enormes alerones, los cuernos de las butacas símil competición o los compartimentos para amplificadores y potencias que en muchos casos cubren la luneta trasera, reducen la visibilidad.

Luces, brillos y sonido
Woofers encajonados, amplificadores, capacitores, equalizadores, paneles, tweeters, unidad de control, consola de videojuegos, pantallas de LCD, luces de neón, leds conectados a los altavoces y lámparas flash son parte del equipamiento de los habitáculos. Son de mucha distracción, quedando quien maneja ajeno al exterior.

Ver y dejarse ver
Las lámparas de los faros, más los iodos que suelen adherir a los paragolpes o al capot, pueden inducir un incidente. En las luces el haz es tan fuerte que encandila a los que vienen atrás, o es tan débil que recién se visualiza el auto a escasos metros. En las ópticas delanteras suele ocurrir lo mismo.

Aliado del medio ambiente
El catalizador está ubicado en el caño de escape, antes del primer silenciador, y su principal función es transformar químicamente los gases nocivos en menos contaminantes. También favorece la duración del motor, y contribuye a mejorar el consumo. Se cree, que si se eliminan el silenciador o el catalizador, se provocará que el motor trabaje más liberado, creando mayor potencia y hasta disminuyendo el consumo de combustible.

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

1 Comment

  1. francisco dice:

    pues nadamas dicen las desventajas y hasta eso son de las modificaciones mal echas, porque no publican un articulo en donde mencionen sobre la buena ingenieria y de porque los autos de carreras o de rally son modificados y con que finalidad y que es lo que se consigue con estas modificaciones, por ejemplo en las modificaciones en la suspension o en el kit aerodinamico, o en la capacidad de respuesta de un motor o de la jaula de seguridad o porque es mejor un asiento deportivo a un convencional, o un cinturon de seguridad de tres puntos contra uno de 4, en fin hay tanto de que hablar, hasta de porque los auto salen limitados en sus caracteristica al publico, pero bueno esta mas o menos este articulo, aunque no bien echo, puesto que nos informa de nada

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