Márquez se impone a Rossi en el Gran Premio de Argentina de MotoGP

Marquez cruza tranquilo la bandera a cuadros

Marquez cruza tranquilo la bandera a cuadros

Marc Márquez (Honda) consigue su primer triunfo en la temporada 2016 al imponerse con un gran margen en el circuito de Termas de Río Hondo. El español logro una distancia de más de siete segundos ante Valentino Rossi (Yamaha), quien tuvo que luchar hasta la última curva para conservar esa posición.
El Gran Premio de Argentina resultó ser una carrera muy accidentada para los pilotos, que sufrieron distintas caídas tanto en entrenamientos como en clasificación y la competencia. Además, por el reventón de un neumático en la moto de Scott Redding (Ducati Pramac), se suspendió durante media hora el entrenamiento del sábado. Finalmente, Michelin recomendó utilizar dos motos durante la carrera (recortada a veinte vueltas por este motivo), ante la imposibilidad de asegurar que no habría problemas con los neumáticos en competencia.
Jorge Lorenzo (Yamaha), último campeón, abandonó en la sexta vuelta por una caída. Blooper de las Ducati les impidió acceder a un 2-3 en la última curva.

Márquez y Pedrosa festejan en el podio

Márquez y Pedrosa festejan en el podio

El Gran Premio Motul de la República Argentina, segunda fecha del MotoGPTM de la temporada, cumplió con lo prometido y brindó un espectáculo fantástico a las más de 50.000 personas que hoy domingo estuvieron presentes en las tribunas del Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.

Debido a la lluvia que cayó sobre el circuito durante la noche y la mañana, las condiciones de la pista cambiaron radicalmente y horas antes de la largada la Dirección de la Carrera informó que la competencia iba a ser a 20 vueltas, cinco menos de lo estipulado, y con un cambio obligatorio de moto al término de la novena, décima o undécima vuelta. Esto fue debido a motivos de seguridad derivados de la situación con los neumáticos.

Márquez y Rossi ingresan a boxes para cambiar de motos

Márquez y Rossi ingresan a boxes para cambiar de motos

Todas las miradas estuvieron puestas en la primera fila de la grilla de partida donde se alinearon Márquez, Rossi y Lorenzo. Cuando el semáforo se puso en verde, el actual campeón del mundo tomó la delantera, mientras detrás de él se colaban las Ducati de Andrea Dovizioso, Andrea Iannone y la Suzuki de Maverick Viñales.

Márquez, y Rossi comenzaron a recuperar posiciones, luego de un inicio con algunos incidentes sin consecuencias, mientras que Jorge Lorenzo fue superado por varios rivales hasta sufrir una caída en la vuelta 6 que lo dejó sin posibilidades de continuar.

Jorge Lorenzo abandonó en la sexta vuelta

Jorge Lorenzo abandonó en la sexta vuelta

Finalmente sucedió lo que todo el público vino a ver: Márquez y Rossi se encontraron mano a mano disputando la primera posición. El italiano logró superar al representante de Honda, aunque el español recuperó rápidamente el liderazgo.

Márquez cambia de moto

Márquez cambia de moto

La estrategia del Repsol Honda Team y del Movistar Yamaha MotoGP fue idéntica y por ello ambos pilotos ingresaron a boxes a cambiar de moto en la décima vuelta. La diferencia de tiempo que Márquez tenía sobre Rossi era mínima, pero el español fue muy veloz en boxes y al regresar a pista tuvo suerte de que Tito Barat quedara por delante del italiano.

Márquez se escapó en la punta, aprovechando el mejor rendimiento de su segunda moto y las miradas entonces se posaron sobre la batalla por la tercera posición. Viñales sorprendió a las Ducati demostrando el gran potencial de su Suzuki, pero después sufrió una caída en el mismo sector de Lorenzo y quedó fuera de competencia.

Ianone se lleva puesto a Dovizioso

Ianone se lleva puesto a Dovizioso

Las Ducati superaron a Rossi, dejando al italiano en la cuarta posición y al acecho de Dani Pedrosa, quien con un ritmo parejo se mantuvo firme en el top 5. El instante más dramático de la carrera llegó en la última curva de la última vuelta, cuando Iannone intentó una maniobra muy arriesgada para superar a Dovizioso, su compañero de equipo, pero lo golpeó y ambos terminaron en el piso. Rossi y Pedrosa aprovecharon esta posición para subir al podio, por detrás de Márquez.

Así, Márquez se tomó revancha no solo del resultado de 2015 en Argentina- que lo vio terminar por el piso tras su toque con Rossi- sino también de aquella recordada carrera en Australia 2013, cuando en idénticas condiciones debieron ingresar a boxes a cambiar de moto, pero él y su equipo equivocaron la estrategia y realizaron el cambio fuera del plazo autorizado, motivo que lo llevó a perder la carrera que entonces había ganado.

Márquez festeja, Rossi aplaude

Márquez festeja, Rossi aplaude

Declaraciones de los protagonistas:

Marc Márquez (1°):Fue un domingo muy especial con el asunto de los neumáticos, el clima y con el sistema de carrera de ‘bandera a bandera’ que me hizo acordar de lo que pasó en Australia. Esta fue la primera vez que se repitió la misma situación que aquella vez. El cambio de moto fue perfecto, creo que ahí gané uno o dos segundos.

En la primera parte de la carrera traté de mantener el ritmo, y con la segunda moto me sentí mucho mejor, aceleré y pude marcar una diferencia que fue suficiente para ganar. En la primera mitad tuvimos una buena batalla para el show, íbamos muy rápido y teníamos que tener cuidado en las partes que seguían húmedas porque eran peligrosas.

Esta vez también me caí, pero como fue arriba del podio estoy contento”.

Valentino Rossi (2°):Todo el fin de semana fuimos competitivos y no tuvimos ningún inconveniente. Es una lástima porque en la primera parte de la carrera fui muy competitivo, pero por problemas que tuvieron otros hubo que usar este sistema de carrera que me terminó perjudicando. Yo creo que hubiera podido correr las 25 vueltas con cualquier neumático.

Luché, pero en la segunda moto tuve muchos problemas, nunca pude mantener el ritmo. (Andrea) Iannone me supera en un sector difícil, siendo agresivo y preferí abrirme para evitar un toque. En ese momento pensé que me despedía del podio. Después Iannone hizo lo mismo con Dovizioso y me vi favorecido”.

Dani Pedrosa (3°): “Este fue el fin de semana deportivo con más suerte en mi vida. Estoy muy contento de subir al podio por primera vez en la temporada y más teniendo en cuenta que el año pasado no pude venir.

Mi estrategia era colarme entre Márquez y Rossi, pero en la primera curva me pase de largo, perdí varias posiciones y quedé atrapado al fondo del segundo pelotón.

En ningún momento tuve una buena sensación con la moto, con ninguna de las dos. Nunca pude acelerar y sentí que no peleaba por nada. El cambio de moto fue normal, pero sentí que con el neumático frío perdí algunos segundos”.

Argentina tendrá MotoGPTM hasta 2019

Junto a la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, anunció que “El MotoGPTM se correrá en Argentina hasta el 2019, luego de un acuerdo firmado entre la Nación, la provincia y DORNA Sports”. Además comentó que “durante esta edición, el MotoGPTM generó un impacto económico de 575 millones de pesos y la organización demandó 1700 puestos de trabajo”.

Resultados

Pos. Rider Num Nation Points Team Time/Gap
1 Marquez Marc 93 SPA 25 Repsol Honda Team 34’13.628
2 Rossi Valentino 46 ITA 20 Movistar Yamaha MotoGP 7.679
3 Pedrosa Dani 26 SPA 16 Repsol Honda Team 28.100
4 Laverty Eugene 50 IRE 13 Aspar MotoGP Team 36.542
5 Barbera Hector 8 SPA 11 Avintia Racing 36.711
6 Espargaro Pol 44 SPA 10 Monster Yamaha Tech 3 37.245
7 Bradl Stefan 6 GER 9 Aprilia Racing Team Gresini 41.353
8 Smith Bradley 38 GBR 8 Monster Yamaha Tech 3 50.709
9 Rabat Tito 53 SPA 7 Estrella Galicia 0,0 Marc VDS 50.983
10 Bautista Alvaro 19 SPA 6 Aprilia Racing Team Gresini 1’01.388
11 Espargaro Aleix 41 SPA 5 Team Suzuki Ecstar 1’08.868
12 Pirro Michele 51 ITA 4 Ducati Team 1’18.987
13 Dovizioso Andrea 4 ITA 3 Ducati Team 1’33.419
14 Iannone Andrea 29 ITA 0 Ducati Team 1 lap
15 Crutchlow Cal 35 GBR 0 LCR Honda 1 lap
16 Vinales Maverick 25 SPA 0 Team Suzuki Ecstar 3 laps
17 Redding Scott 45 GBR 0 Octo Pramac Racing 5 laps
18 Baz Loris 76 FRA 0 Avintia Racing 8 laps
19 Lorenzo Jorge 99 SPA 0 Movistar Yamaha MotoGP 15 laps
20 Miller Jack 43 AUS 0 Estrella Galicia 0,0 Marc VDS 17 laps
21 Hernandez Yonny 68 COL 0 Aspar MotoGP Team 18 laps

Campeonato de Pilotos

Pos. Rider Num Nation Points Team
1 Marquez Marc 93 SPA 41 Repsol Honda Team
2 Rossi Valentino 46 ITA 33 Movistar Yamaha MotoGP
3 Pedrosa Dani 26 SPA 27 Repsol Honda Team
4 Lorenzo Jorge 99 SPA 25 Movistar Yamaha MotoGP
5 Dovizioso Andrea 4 ITA 23 Ducati Team
6 Espargaro Pol 44 SPA 19 Monster Yamaha Tech 3
7 Barbera Hector 8 SPA 18 Avintia Racing
8 Laverty Eugene 50 IRE 17 Aspar MotoGP Team
9 Smith Bradley 38 GBR 16 Monster Yamaha Tech 3
10 Vinales Maverick 25 SPA 10 Team Suzuki Ecstar
11 Espargaro Aleix 41 SPA 10 Team Suzuki Ecstar
12 Bradl Stefan 6 GER 9 Aprilia Racing Team Gresini
13 Bautista Alvaro 19 SPA 9 Aprilia Racing Team Gresini
14 Rabat Tito 53 SPA 8 Estrella Galicia 0,0 Marc VDS
15 Redding Scott 45 GBR 6 Octo Pramac Racing
16 Pirro Michele 51 ITA 4 Ducati Team
17 Miller Jack 43 AUS 2 Estrella Galicia 0,0 Marc VDS

Team Standings

Pos. Team Points
1 Repsol Honda Team 68
2 Movistar Yamaha MotoGP 58
3 Monster Yamaha Tech 3 35
4 Ducati Team 23
5 Team Suzuki Ecstar 20
6 Avintia Racing 18
7 Aprilia Racing Team Gresini 18
8 Aspar MotoGP Team 17
9 Estrella Galicia 0,0 Marc VDS 10
10 Octo Pramac Racing 6

Tags: , , , , , , , ,

Author:

Website

Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment