Para defender la industria nacional, el gobierno limita las importaciones de motos

Ministra Débora Giorgi

Ministra Débora Giorgi

En una medida de similares características a la tomada para la industria automotriz, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Industria, anunció a los importadores de motos que de ahora en más, aquellos que quieran seguir con el negocio deberán, por cada moto que ingresen, ensamblar dos unidades en el país o producir una con al menos, la mitad de los componentes fabricados en Argentina.
De esta forma, la autoridades se hicieron eco de una medida reclamada desde hacía años por los fabricantes nacionales, que cuestionaban la libertada con la que cualquier empresa podía ingresar y comercializar motovehículos a precios muy por debajo de los costos de producción con que cuentan los productores locales.
La medida fue dada a conocer en la web del Ministerio de Industria y pone a conocimiento que en los próximos días se realizarán auditorías en las plantas de los importadores para corroborar su capacidad de ensamblado. Las autoridades buscan evitar que se importen motos terminadas, pero que en los papeles son declaradas como unidades completamente desarmadas para su ensamblaje en el país.


Para las compañías que no cuenten con plantas de ensamblado en el territorio nacional, se establece que deberán compensar sus importaciones con exportaciones de motorpartes nacionales.
Quien había hecho pública su postura reclamando una ley que regularice la situación de los importadores fue el Presidente de Zanella, Walter Steiner, quien a fines del año pasado declaró que faltaba una normativa que regule la actividad. Por aquellos días, sin embargo, Steiner reconoció que desde el Gobierno Nacional le habían prometido que a partir de enero de 2011 solo podrían importar motos quienes contaran con una planta de producción nacional.
La producción de motos registró en 2010 un récord de producción de 380.679 unidades, casi 100.000 más que el anterior récord histórico de 2008. Del total producido el año pasado, 326.608 motos fueron ensambladas a partir de importaciones de CKD (término que define a una unidad completamente desarmada, sin que le falte ninguna pieza componente, para ser ensamblada en las terminales). Estas cifras representan el notorio crecimiento que tuvo la producción local en las ventas de 2010 en el país, cuya participación acaparó el 45 por ciento.
“El mercado de motos es un mercado en expansión, el mayor poder adquisitivo del salario, la competencia entre firmas, lo hace atractivo pero exige el esfuerzo de las empresas que trabajan en el país, el mismo que pone el gobierno en mejorar la demanda agregada. Por eso el gobierno nacional acompaña a las empresas nacionales que están buscando acceso en el mercado brasileño y nuevas empresas internacionales analizan su instalación en el país para aumentar la producción local”, dijo Giorgi.
Consultados por este medio, dos de las principales compañías del mercado que importan la mayoría de sus vehículos, no quisieron brindar declaraciones hasta tanto no se “aclare un poco la situación”.

Fuente: Ministerio de Industria

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

1 Comment

  1. Lito dice:

    No está mal, la idea. Además al ensamblarlas acá, se hace al menos un buen control de calidad.Es sabido que las motos chinas tienden a desarmarse en plena marcha, y sin avisar.

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