Peugeot presentó el prototipo 2008 DKR con el que correrá el Rally Dakar 2015

Peugeot 2008 DKR

Peugeot 2008 DKR

Pocas semanas después de haber confirmado su regreso al Rally Dakar 2015, de la mano de los pilotos Carlos Sainz y Cyril Despres, Peugeot dio a conocer el prototipo 2008 DKR con el que participará de la competencia. La llegada de Peugeot a la carrera tendrá como socios dos marcas relacionadas fuertemente con el rally y las carreras, como lo son Red Bull y Total Lubricantes.

Como se puede ver en las imágenes que acompañan este articulo, el 2008 DKR muestra cierto parecido con el modelo de producción, pero modificado especialmente para afrontar la terrible competencia. El diseño del modelo es el resultado de la colaboración entre el Centro de Estilo de Peugeot y los técnicos del Departamento de Diseño de Peugeot Sport.

Peugeot 2008 DKR 1

“Le dimos unas instrucciones muy precisas al Centro de Estilo de Peugeot“, declaró el jefe de proyecto en Peugeot Sport, Jean-Christophe Pailler. “Les suministramos las dimensiones clave básicas, así como otra información relacionada con el espacio de la cabina que necesitábamos, el tamaño de las ruedas y el recorrido de la suspensión. También tenían datos aerodinámicos resultantes de nuestro trabajo de simulación previa”.

El nuevo Peugeot 2008 DKR tuvo que lidiar desde el comienzo con una encrucijada fundamental para el futuro del proyecto: ¿tracción en las cuatro ruedas o en dos? Luego de un profundo análisis llevado a cabo por los expertos, se optó por la tracción simple, dada la capacidad off-road de la transmisión y la capacidad para funcionar en la arena.

Con este tipo de transmisión, se pueden utilizar ruedas más grandes y mayor recorrido de la suspensión.Peugeot 2008 DKR 2

La principal dificultad residía en adaptar los ejemplos de estilo del modelo a los diferentes requerimientos técnicos impuestos por los terrenos hostiles visitados por la disciplina“, señala Giovanni Rizzo, diseñador del exterior del 2008. “Había dos formas en las que podríamos haber abordado esta tarea: o bien mediante la adopción de una norma de 2008 y el injerto de piezas a medida, o bien inspirándose en la definición de las formas generales del 2008 para diseñar un coche que cumpliera con los requerimientos inherentes a su misión. Finalmente nos decidimos por el segundo camino para producir ¡una versión renovada del 2008! Por ejemplo, el 2008 DKR no tiene puertas traseras, por lo que es más parecido a lo que podría ser una versión coupé del modelo”.

Por su parte, Carlos Sainz quedo cautivado con el diseño del nuevo modelo: “La filosofía del DKR 2008 marca una ruptura radical y trae un gran número de nuevas ideas. El resultado final es diferente a cualquier otro coche de dos ruedas motrices. Es muy compacto y eso es bueno. Después de haber participado en las dos últimas ediciones del Dakar con un coche de dos ruedas motrices, estoy convencido de que es una solución con la que se puede ganar. Bueno, se necesita un coche cuidadosamente diseñado, que esté cómodo en los diferentes tipos de terreno por los que transcurre el rally, pero sé que Peugeot Sport tiene el know-how necesario, la tecnología y los medios para lograr lo que es un reto único y estimulante para todos en el equipo”.

Tags: , , , ,

Author:

Website

Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

1 Comment

    Leave a Comment