Probamos los nuevos Peugeot 308 y 408

Nuevo Peugeot 408

Nuevo Peugeot 408

Luego de la presentación realizada ayer a la prensa especializada de los nuevos Peugeot 308 y 408, tuvimos la oportunidad de concretar una pequeña prueba de manejo de ambos modelos. Las rutas de la provincia de Mendoza y un paseo por algunas de las tantas bodegas cuyanas fueron la excusa para hacer esta primera toma de contacto de uno de los lanzamientos más importantes del año.

Durante la mañana partimos del centro de la ciudad hacia las montañas al mando del renovado 408. En este caso nos tocó la versión Allure Plus equipada con el motor 1.6 THP de 163 caballos de potencia, turbo de alta presión y 16 válvulas.

Nuevo Peugeot 408

Nuevo Peugeot 408

La primera impresión que nos llevamos fue excelente, dado que el interior del nuevo Peugeot 408 cumple con creces aquello que los ejecutivos de la marca pregonaron durante la presentación: confort, diseño y buen andar.
El interior es espacioso, con una renovada butaca que atrapa la silueta del conductor. Al principio puede parecer algo incomoda, pero con los minutos la dureza de la gomaespuma va cediendo para ofrecer un confort  y una postura de conducción superior.

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La posición de manejo es fácilmente “encontrable”, dado que la butaca cuenta con ajuste de altura y “profundidad” (aunque todo ello manual), lo mismo que la columna de dirección. Así todo invita a relajarse y disfrutar.
Por su parte, los mandos de la consola central, especialmente la pantalla táctil de 7”, se encuentran a una distancia accesible. Desde allí se puede configurar el navegador, el sonido, relacionar el celular  vía Bluetooth y acceder a una gran cantidad de funciones. Sin embargo, llama la atención que esta versión no cuente con mandos al volante del sistema de sonido, con lo que, para bajar el volumen, hay que apretar dos botones ubicados arriba de la pantalla. Menos sencillo será intentar cambiar la carpeta de música seleccionada mientras conducimos.

También nos llamó la atención la calidad de los mandos del climatizador bizona: de plástico negro, se mostraron algo “flojos” al tacto.
El Peugeot 408 Allure Plus cuenta con techo corredizo que se acciona desde una perilla ubicada justo al lado de la apertura. El conductor la puede accionar fácilmente y seleccionar alguna de las cinco posiciones que ofrece, permitiendo que el vidrio se deslice de acuerdo al gusto de los pasajeros.

Nuevo Peugeot 408

Nuevo Peugeot 408

Dejando de lado los detalles de confort, pasamos a comentar el rendimiento del motor THP 1.6 Turbo de 163 caballos. Conocido por equipar otros modelos del grupo PSA (C4 Lounge, la anterior generación de 308 y 408, RCZ, C3), muestra un rendimiento parejo en todo tipo de exigencias: gran salida en baja con una relación algo corta que ayudará mejorar su rendimiento en uso urbano y sobrada potencia cuando se lo exige al máximo, llegando a alcanzar los 170 Km/h sin notárselo exigido y con resto para seguir entregando.  El consumo promedio ofrecido por  la computadora de abordo se ubicó en los casi 7 litros cada 100 Km en ruta, un rendimiento inmejorable para un sedán mediano.

Nuevos Peugeot 408 y 308

Nuevos Peugeot 408 y 308

Por último destacamos el andar, el agarre en las curvas y la suspensión. En todos estos ítems el Peugeot 408 se mostró preciso y armonioso. A bajas velocidades se disfruta de un andar parejo, sin estridencias, que permite circular calles empedradas o en mal estado sin quejas. Cuando aumenta la velocidad el vehículo no pierde “performance” aun cuando tomamos una curva algo jugados. Siempre nos ofrece la seguridad de que no va derrapar ni a irse de trompa. Ese es un mérito de los ingenieros argentinos, que buscaron ofrecer a los clientes de toda la vida lo que siempre buscaron de un Peugeot: un buen andar y un optimo rendimiento.

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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