Prueba de manejo Citroën Berlingo Furgón Mixto 1.6 HDi

Citroën Berlingo Furgón Mixto

Citroën Berlingo Furgón Mixto

Cuando Citroën lanzó al mercado la Berlingo Furgón Mixto lo hizo pensando en una necesidad: captar a aquellos clientes que compraban la versión furgón del utilitario para luego modificarla colocando la butaca trasera y la convertían en vehículo de paseo para disfrutar con la familia los fines de semana. La ecuación para aventurarse en la conversión es simple para los compradores: la versión furgón tiene un costo de $ 190.000, mientras que la versión XTR, conocida también como Berlingo Multiespace, cotiza $ 250.000. Los clientes no dudaban en llevar sus camionetas a reconocidos talleres especializados en este tipo de trabajo que por la “módica” suma de $12.000 convertían el furgón en familiar, pero con el claro riesgo de que le trabajo no quede como se había prometido o que el resultado final dañe la estructura del vehículo.
Así fue que nació la Berlingo Furgón Mixto, un modelo basado en la versión Furgón pero con partes del equipamiento de la Multiespace, como las butacas traseras, las ventanas y la puerta lateral vidriada, entre los más destacados.

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Diseño exterior

El diseño exterior de la Berlingo Furgón Mixto no tiene mucho para ofrecer respecto a sus hermanas de trabajo y de paseo. Se trata del mismo simple diseño que viene utilizando Citroën para su utilitario, un diseño que ha quedado muy rezagado respecto a las versiones que hoy en día se cotizan en Europa e inclusive respecto a los modelos que compiten en el mismo segmento en el país, como la Peugeot Partner y la Renault Kangoo. Ni hablar con otros más nuevos que arribaron en los últimos años, como las Fiat Dobló o Cubo, aunque no compitan en el mismo segmento del mercado.
El diseño de la Berlingo fue actualizado por última vez en nuestro país allá por 2010 y poco se ha hecho desde entonces para actualizarlo. Citroën ha encontrado buenos resultados con esta política y desde entonces no ha introducido ningún tipo de cambios al modelo.
De todos modos hay que destacar que la Berlingo Furgón Mixto hace pie entre un vehículo de trabajo y uno de uso diario, por lo que no tiene sentido cargar las tintas en este punto.

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Diseño Interior

Otro punto donde la Berlingo Furgón Mixto no se destaca, pero donde tampoco hace agua. Se trata de un diseño simple, dado que el interior es el mismo que ofrece la versión de trabajo. No tenemos detalles que realcen las líneas interiores. Todo es simple y funcional: el torpedo es de plástico, como así también la consola central y la tapa de la guantera. Los acabados son aceptables y no encontramos elementos que no hagan juego con el resto del conjunto. El volante es grande y de buen grip, el tablero analógico cuenta con cuatro relojes que marcan los datos necesarios (combustible, cuenta vuelta, velocímetro y temperatura) y diferentes “testigos” que dan cuenta del funcionamiento de los distintos elementos (batería, aceite, luces altas y bajas, etc.). Nos llamó un poco la atención que se haya elegido un diseño estilo “tuning” para la combinación de colores de los relojes (rojo y blanco), pero creemos que tiene que ver también con una cuestión de funcionalidad, es decir, que se tenga buena visibilidad de los datos con una simple mirada.
Sobre los relojes se encuentra el display de la computadora de a bordo, que ofrece datos de kilometrajes (total y parcial) autonomía y los kilómetros que restan para realizar los “services” necesarios.

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La parte posterior es la que ha sido modificada para poder convertir al furgón en furgón mixto. Para ello se ha revestido con plásticos el interior de la caja, dándole una sensación más cálida a aquellos pasajeros que viajan en este lugar. El techo cuenta con el mismo revestimiento de pana que la cabina, logrando junto con el tapizado de la butaca un ambiente amable, aunque algo frío.
Las butacas traseras se muestran cómodas para un pasajero de tamaño medio, pero empezará a sentir la falta de regulación aquel que se encuentre por encima de los 1,75 metros. Lo mismo le sucederá a la hora del acceso: las puertas laterales no son amables con los hombres altos o los adultos mayores, que carecen de la flexibilidad necesaria para ingresar cómodamente.

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Destacamos en este punto, aunque tiene más que ver con el equipamiento que con el diseño, la decisión del fabricante de colocar los tres apoyacabezas regulables, cinturones de tres puntos en las tres plazas y los anclajes ISOFIX sobre la butaca izquierda. Equipamiento que aun falta en modelos familiares
En conclusión, el interior es otra muestra más que tenemos en nuestras manos un automóvil austero, para aquellos que solo ponen el acento en la funcionalidad y pueden sacrificar todo ítem de confort.

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Motorización

Encontramos aquí uno de los puntos fuertes del modelo: el motor 1.6 HDi turbo de 95 caballos y 1750 Nm de par (alimentado a través del sistema de inyección directa common rail) resultó ser una verdadera sorpresa. Se trata de un propulsor ágil, dinámico y de gran rendimiento que ofrece la misma “performance” tanto en ciudad como en ruta.
En el tránsito urbano nos permite movernos como pez en el agua, inclusive en aquellas situaciones en las que necesitamos una rápida reacción para salir de una situación complicada o bien cuando necesitamos ganar velocidad rápidamente. El propulsor empuja con similar rendimiento hasta la tercera marcha, elevando la velocidad aun más de lo que es necesario.
En ruta nuestra sorpresa fue aun mayor, dado que los 95 caballos del 1.6 HDi turbo parecen traccionar mucho más que los de otros modelos nafteros de similares características. La agilidad demostrada en ciudad en las primeras marchas también se puede encontrar cuando transitamos en rutas o autopistas en cuarta (no tanto en quinta), dado que con solo apretar el acelerador podremos realizar un sobrepaso sin necesidad de hace rebajes o pisar el acelerador a fondo.
Una vez con la ruta despejada, en quinta marcha el motor se estabiliza en 3.000 rpm, con un funcionamiento algo forzado para nuestro gusto.

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Equipamiento

Al ser un modelo lanzado durante 2014 cuenta con Airbags y ABS, pero como ya dijimos, se destacan los cinturones de tres puntos para las plazas traseras, los apoyacabezas regulables y los anclajes ISOFIX. El volante regulable en altura y el cierre centralizado con comando a distancia parecen un lujo para el tipo de equipamiento con el que cuenta, que enumeramos a continuación:
• Aire acondicionado
• Alarma de luces encendidas
• Asientos traseros abatibles 60/40.
• Cierre de puertas centralizado con comando a distancia.
• Faros delanteros con apagado automático y regulación interna.
• Faros antiniebla traseros.
• Dirección asistida
• Llantas de acero.
• Puertas laterales corredizas
• Volante con ajuste en altura.
• Alarma de cinturón de seguridad

Anclajes ISOFIX

Anclajes ISOFIX

Seguridad
• ABS
• Distribución electrónica de frenado
• Airbags: conductor y acompañante
• inmovilizador de motor
• Anclaje para asientos infantiles
• Cinturones de seguridad: delanteros inerciales
• Tercera luz de stop
• Autobloqueo de puertas con velocidad

Anclajes para sujetar la mercadería

Anclajes para sujetar la mercadería

Rendimiento

Otro de los puntos fuertes de la Berlingo Furgón Mixto: teniendo en cuenta que se trata de un utilitario de trabajo adaptado para el uso familiar, el vehículo es capaz de “soportar” con holgura el trajín de una jornada de trabajo con su capacidad de carga al máximo (de 760 Kg.), como una escapada de fin de semana con la familia. La posibilidad de rebatir los asientos en dos posiciones le brinda un excelente espacio interior que sabrán apreciar aquellos que necesitan exprimir al máximo el lado furgón de la camioneta. Además, cuenta con diferentes anclajes en la parte media y posterior de la caja, lo que permite amarrar la mercadería transportada para mayor seguridad.
Por otro lado, si bien el motor cumple con holgura la exigencia de un viaje en autopista o ruta, el vehículo comienza a vibrar a partir de los 120 Km/h y llega a ser incómodo el andar cuando se superan los 130 Km/h, con mucha vibración y ruido de motor ingresando a la cabina. Sin embargo el utilitario se muestra extremadamente estable, brindando una sensación de seguridad poco habitual en modelos del segmento.

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Precios y conclusiones

Herb Powell, el hermano millonario de Homero Simpson, soñó en fabricar un auto funcional, que cumpla con todos los requisitos del estadounidense medio. Su proyecto fracasó por ordenara a sus ingenieros seguir los mandatos del excéntrico personaje amarillo. Pero Citroën Argentina hizo el trabajo que el argentino “laburante” necesitaba: un vehículo que ofrece las mismas medidas de seguridad que un auto de paseo (para la madre que lleva sus hijos al colegio), pero con la capacidad de adaptarse a las exigencias de aquel que lo utiliza como una herramienta (fletes o remís, por ejemplo), como del comerciante que lo necesita para ir a buscar mercadería, o del contratista que carga sus herramientas. Los usos que se le pueden dar a la Berlingo Furgón Mixto son múltiples y en todos ellos cumplirá con creces.
Por lo tanto, lo recomendamos por su eficiente motor, su espacio interior, comodidad, espacio de carga, versatilidad, equipamiento de seguridad y precio. Se trata de un vehículo que cumple con el objetivo de ser dos autos en uno.
La Citroën Berlingo Furgón Mixto 1.6 HDi Turbo cotiza actualmente en 208.000 pesos, mientras que la versión naftera equipada con el motor 1.4 litros de 75 caballos cuesta 189.000 pesos (más gastos de flete y patentamiento, que rondan los 15.000 pesos aproximadamente dependiendo del concesionario y la localidad).

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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