Prueba de manejo Toyota Etios Cross

Toyota Etios Cross

Toyota Etios Cross

Durante una semana tuvimos la oportunidad de probar el Toyota Etios Cross, una versión “personalizada” del Etios cinco puertas que busca abrirse camino en el segmento de los coches con estética “aventurera”. Un sub-segmento que se ha impuesto en los últimos años en el que todas las marcas quieren tener, por lo menos, un producto para ofrecer. Así es como el Toyota Etios Cross convive con modelos como el Volkswagen Crossfox, el Fiat Idea Adventure, el Citroën C3 Aircross y el Renault Sandero Stepway.

El Toyota Etios Cross se comercializa en nuestro país en una única versión que equipa el motor 1.5 litros aspirado capaz de entregar 90 caballos de potencia. Su diferencial se encuentra en el equipamiento, similar al de un tope de gama, pero con accesorios específicos y, obviamente, en su singular estética, que lo distingue del resto de los Etios.

A continuación te damos nuestras impresione al mando de un Toyota que muestra su mejor cara en uso urbano por agilidad y consumo de combustible.

Toyota Etios Cross

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Diseño Exterior

El diseño exterior es uno de los puntos fuertes de Etios Cross. Los agregados plásticos colocados prácticamente en cada uno de los paneles de la carrocería le confieren una imagen de robustez que, obviamente, el auto no tiene. Los pasos de ruedas en color negro, los estribos laterales, el paragolpes delantero con un accesorio que simula las defensas utilizadas por las 4×4 de vieja generación y las barras portaequipaje forman un conjunto que cumple sobradamente con su objetivo: el consumidor ve un Etios diferente, que inclusive, puede parecer con mayor despeje del suelo. La diferencia con el Etios convencional se puede encontrar en los neumáticos 185/60 R15, pero estos también equipan la versión XLS del cinco puertas.

Toyota Etios Cross

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El equipamiento exterior se completa con los siguientes accesorios: Caracterización ¨Cross”, Llantas aleación 15″ (Diseño “Cross”), Espejos exteriores con luz de giro incorporada y regulación eléctrica, Faros antiniebla delanteros, Manijas exteriores color carrocería y Spoiler trasero.

Toyota Etios Cross

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Como si todo esto no fuera suficiente para acceder a un Etios diferente, el modelo se encuentra disponible en color amarillo, que según nos informaron desde la compañía, es uno de los más buscados por los clientes. Gustos son gustos y no vamos a criticar el de los consumidores.

 

Toyota Etios Cross

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Diseño Interior

Es otro punto fuerte del Etios Cross. Al igual que el diseño exterior, también cuenta con accesorios específicos que lo diferencian y le dan a uno la sensación de estar a bordo de un auto de gama superior. En este sentido, destacamos el tapizado de pana en dos texturas y costuras color rojo con las palabras “Etios Cross” bordada en el respaldo, alfombras que también llevan el nombre del modelo y volante revestido en cuero desde donde se puede controlar el sistema de audio. Lamentamos, por supuesto, una pantalla multifunción en la consola central, pero recordamos que se trata de “Tu primer Toyota” y eso es algo que habrá que esperar para cuando tengamos recién nuestro segundo modelo de la automotriz japonesa.

Toyota Etios Cross

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El equipamiento interior, dejando de lado estos detalles estéticos, es similar al de los tope de gama de la línea convencional: aire, cierre centralizado, columna de dirección regulable en altura y levantacristales en las cuatro puertas.

Toyota Etios Cross

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La conclusión que sacamos es que se trata de un habitáculo amigable, digno de la marca japonesa, pero que podría lucir algunos accesorios que le brinden más personalidad y lo destaquen del resto de la gama, como butacas eléctricas, tapizado de cuero o un sistema de audio más sofisticado. Así y todo, nos gustó y lo disfrutamos.

 

Toyota Etios Cross

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Motorización

Hete aquí uno de los puntos más destacados del modelo. Como ya lo dijimos cuando probamos la versión sedán, el Etios Cross equipa uno de los motores más rendidores en uso urbano que se encuentran en el mercado, tanto por su acotado consumo como por su rendimiento. Según informa la compañía, el motor 2NR-FE, 4 cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas entrega 90 caballos de potencia cuando alcanza las 5.600 RPM y entrega un torque máximo de 132 Nm a 3.000. Acoplado a una caja manual de cinco marchas, el propulsor se muestra ágil y dinámico en uso urbano. Esta condición nos brinda una conducción divertida, que sumada a la carrocería compacta del modelo, hacen la maniobrabilidad del Etios Cross un ejercicio simple.

Toyota Etios Cross

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Sin embargo, los 90 caballos de potencia, cuando salimos a la ruta o subimos a la autopista, encuentran un límite que se comienza a notar cuando llegamos a las velocidad máximas permitidas. En este sentido, hacer un sobrepaso nos obligará a bajar a cuarta marcha para no exigir el motor al máximo y más de una vez nos hará exigirlo a fondo para concretar una maniobra segura.

Toyota Etios Cross

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La falta de potencia en estas circunstancias se verá compensada por el bajo consumo de combustible, tanto en ciudad como en uso urbano. Después de 400 Km. de uso mixto no llegamos a consumir los 45 litros de combustible, calculando 8, 3 litros los 100 Km. en ruta y 10,5 litros en uso urbano la misma cantidad de kilómetros.

 

Toyota Etios Cross

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Rendimiento

En el uso urbano el Etios Cross se mueve como pez en el agua: lo mismo da circular por una traza asfaltada o empedrada, la suspensión (algo blanda) ayuda en estas circunstancias y hace placentero el viaje. Sin embargo, esta misma suspensión no hará abrir grande los ojos cuando, en ruta o autopistas, hagamos o nos hagan un sobrepaso: la carrocería se mueve más de la cuenta y lo mismo sucede cuando nos cruza un viento un poco más fuerte de lo habitual. Al mismo tiempo, no es un auto en el cual circular a las velocidades máximas legales nos permita disfrutar de un viaje placentero y relajado. Por el contrario, la dirección se muestra algo nerviosa y no siempre lleva el auto en línea recta. Esto no nos sucedió con el Etios sedán y nos sorprendió por tratarse de un Toyota.

Toyota Etios Cross

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Otra desagradable sorpresa fue el patinamiento que sufría el embrague: más de una vez nos costó subir el cordón de la cochera y se notaba como trabajaban de más (en realidad, de menos) la placa y el disco. Seguramente, se trata de alguna falla propia de la unidad, sometida al desgaste desatinado de nuestros colegas, que gustan de abusar de la propiedad ajena más de la cuenta (una tentación comprensible en esta profesión).

Precios y conclusiones

Actualmente el Toyota Etios Cross cuenta con precio sugerido de fábrica de 186.700 pesos, más gastos de patentamiento y flete. Esto es casi 10.000 pesos más de lo que vale la versión XLS del hatch cinco puertas, que cotiza 177.300 (más gastos). Desde nuestro  entender, no se justifica pagar casi 20.000 pesos más por algunos pocos accesorios que solo nos darán el gusto de contar con un auto “diferente”, que se puede encontrar prácticamente a la vuelta de cualquier esquina. Salvo que se elija la versión con color de carrocería amarillo y ahí si, nos sintamos realmente “únicos”.

Hablando estrictamente del auto, es ampliamente recomendable para uso urbano, especialmente por su bajo consumo de combustible, maniobrabilidad y andar. Pero se nos quedará “corto” en ruta o, hablando de su habitabilidad, cuando la familia arme los bolsos para salir de vacaciones.

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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