Rally Dakar 2015: Marc Coma, Al-Attiyah, Sonik y Mardeev a una etapa de alcanzar la gloria

Stacey Etapa 12

Hoy se corrió la duodécima etapa del Rally Dakar 2015, uniendo las ciudades de Termas de Río Hondo con Rosario, donde los líderes de la general de cada una de las categorías regularon su ritmo para no arriesgar la ventaja que los separa de sus perseguidores. Así, Marc Coma en motos, Nasser Al-Attiyah en coches, Rafal Sonik en cuatris y Airat Mardeev en camiones llegan a la última etapa con el triunfo a la vista.

Marc Coma lidera la general

Marc Coma lidera la general

En motos, Marc Coma arribó en sexto lugar, dejando que sus rivales peleen por los puestos de vanguardia. Así fue como el australiano Toby Price se hizo del especial, seguido del español Joan Barreda Bort y de Paulo Gonçalves, ambos con Honda. Con este resultado, el australiano confirma su tercer lugar en la clasificación general cuando apenas falta una etapa para terminar el rally. Lo mismo sucede con Paulo Gonçalves, que apenas perdió 3:02 frente al de KTM, cuando le lleva una distancia de casi 8 minutos. Mañana será un especial corto y difícilmente Price arriesgue para arrebatar el segundo escalón del podio al portugués.

Ha sido una etapa difícil. 300 Km. de especial en los que se podía perder mucho y ganar poco. No ha sido fácil de gestionar. Me he dado cuenta en seguida de que las ruedas se iban a resentir mucho en vista del terreno. He intentado ser un poco conservador para evitar problemas en el último tramo. Con todo, estoy feliz por cómo me ha ido el día”, declaraba un conservador Mar Coma.

Orly Terranova gano su cuarta etapa en el Dakar 2015

Orly Terranova gano su cuarta etapa en el Dakar 2015

En coches Orly Terranova logra su cuarto triunfo de etapa por apenas 30 segundos sobre el ruso Vladimir Vasilyev, ambos con Mini. Con este resultado el argentino sube hasta el 19º puesto en la clasificación general y demuestra que de no haber sido por una piedra en el camino en la cuarta etapa, hubiese sido un duro escollo para el líder de la general, Nasser Al-Attiyah. En el tercer lugar del podio se ubicó, por primera vez en su corta trayectoria en el Rally Dakar, Emiliano Spataro con su Renault Duster.

Emiliano Spataro fue tercero con la Renault Duster

Emiliano Spataro fue tercero con la Renault Duster

Al-Attiyah, por su parte, reguló al igual que Marc Coma en motos y arribó en cuarto lugar, pero con la tranquilidad de saber que Giniels de Villers y Kristoph Holowczyc, sus más inmediatos perseguidores, terminaron 12º y 8º respectivamente. La distancia en la general se estira a 35:39 y a 1:31:51.

Lo único que quería era comenzar la etapa y acabarla. Hemos hecho un buen trabajo, rodando a buena velocidad sin perder pese a ello la concentración. Creo que Orly va a llevarse la etapa, pero me siento feliz por haber llegado a meta sin asumir riesgos. He trabajado mucho desde el año pasado, tras la decepción de rozar el podio debido a una penalización. Estoy feliz al ver que los esfuerzos han dado sus frutos. Esta victoria se diferencia de la que logré en 2011 en que llego con mucha más experiencia. También cuento con un nuevo copiloto que me ayuda muchísimo, un equipo de mecánicos de primera, unas ruedas que no me han dado el menor problema… Todo ha funcionado al 100% en este Dakar. Si me levanto en forma mañana por la mañana, saldré dispuesto a darlo todo”, declaró Nasser Al-Attiyah.

Rafal Sonik en la duodécima etapa

Rafal Sonik en la duodécima etapa

En cuatris el francés Christophe Declerck firma su segundo especial del año al superar por más de 7 minutos al paraguayo Sanabria Galeano y por 9:31 al boliviano Nosiglia. Sin embargo, estos resultados no cambian en nada lo que sucede en lo más alto de la clasificación general, donde un relajado Rafal Sonik, quien fue 4º en la etapa de hoy, se mantiene líder con una diferencia de 2:52:17 sobre el argentino Jeremías González Ferioli y de 3:41:29 sobre el boliviano Nosiglia.

“No ha sido estresante, pero exigía mucha paciencia, porque en estas pistas difícilmente se podía adelantar… ¡Pero la paciencia acaba dando sus frutos! Ayer por la noche tuve problemas con el circuito de gasolina, concretamente con una válvula. Tuve que repararla para poder tomar la salida esta mañana. Tengo motivos para ser supersticioso, pero también muy buenas razonas por las que sentirme feliz, pues cada vez estamos más cerca de la meta final”, declaró un excitado Sonik.

Gerar De Rooy fue tercero en la duodécima etapa

Gerar De Rooy fue tercero en la duodécima etapa

En camiones todo ha sido para los holandeses: Hans Stacey con Iveco se impone a Marcel Van Vielt (MAN) y a Gerard de Rooy (Iveco) con una diferencia de solo 18 segundos sobre el primero y de 30 sobre el segundo. De todos modos, esto no cambia nada la clasificación general, donde los Kamaz, una vez más, copan el podio: Vladimir Mardeev, Eduard Nikolaev y Andrey Karginov llegarán a Buenos Aires para vestir de azul los festejos y levantar la bandera rusa por tres.

Mañana se correrá la última etapa que unirá Rosario con Buenos Aires (el especial finaliza en Baradero). Luego, los pilotos regresarán a Tecnópolis para la ceremonia final.

Tags: ,

Author:

Website

Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment