Toyota presentó su tecnología de hidrógeno

Toyota Mirai

Toyota Mirai

A fines de 2014 Toyota presentó el primer vehículo propulsado a hidrógeno en ser fabricado en serie: se trata del Mirai, el cual utiliza un motor eléctrico alimentado, justamente, por hidrógeno.
El hidrógeno que utiliza el Mirai produce una reacción junto con el oxigeno que genera electricidad, todo esto dentro de una celda de combustible. Una de las ventajas de los vehículos alimentados a hidrógeno por sobre los híbridos o los totalmente eléctrico es, además de su autonomía, el tiempo de carga, ya que se puede llenar el tanque en tan solo tres minutos.

Toyota Argentina realizó una charla con la prensa especializada para explicar cómo funciona esta tecnología y para anticipar que el Mirai será exhibido en la próxima edición del Salón de Buenos Aires.

Toyota Mirai por dentro

Toyota Mirai por dentro

Partiendo del concepto de: “El vehículo adecuado, en el lugar oportuno, en el momento justo”, Toyota ha trabajado históricamente en contemplar el impacto ambiental de los vehículos a lo largo de todo su ciclo de vida: diseño, producción, comercialización, servicio posventa y disposición final. Dentro de este proceso, la búsqueda y promoción de alternativas de combustible se ha transformado en uno de los principales desafíos para la compañía.

El hidrógeno es enviado a la celda de combustible

El hidrógeno es enviado a la celda de combustible

Por este motivo y para continuar difundiendo la experiencia de la marca en tecnologías innovadoras y amigables con el medio ambiente, Toyota realizó una charla técnica para profundizar sobre el sistema de propulsión del futuro: el hidrógeno. La presentación fue liderada por dos ejecutivos de Toyota Motor Sales, Estados Unidos, Jim Pisz y Craig Scott, quienes comentaron sobre las ventajas y el funcionamiento de esta tecnología.

El hidrógeno se mezcla con el oxígeno y genera electricidad.

El hidrógeno se mezcla con el oxígeno y genera electricidad.

Jim Pisz es Corporate Manager, North American Business Strategy de Toyota Motor Sales, Estados Unidos. En su rol como Gerente Corporativo del área de estrategia de negocios, Pisz supervisa el desarrollo de tecnologías de vehículos futuros con especial atención en los combustibles alternativos como electricidad e hidrógeno. Además, lleva a cabo actividades de desarrollo de negocios con empresas para crear nuevas asociaciones trayendo innovación técnica / digital para TMS, y lidera proyectos con socios estratégicos.

La electricidad es enviada al motor eléctrico

La electricidad es enviada al motor eléctrico

Craig Scott es National Manager of Advanced Technologies de Toyota Motor Sales siendo responsable de la planificación de producto y desarrollo de programas para iniciativas de combustibles alternativos, incluyendo el Toyota Mirai, el Toyota FCHV-adv y el Scion iQ EV, entre otros. Además, supervisa todas las actividades de planificación y ejecución de infraestructura de hidrógeno en Estados Unidos.
Uno de los principales objetivos de Toyota con el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente es mitigar los efectos ambientales de los automóviles, basándose en la creencia de que sólo puede tener un impacto positivo si es utilizada en gran escala.

Ciclo completo del funcionamiento del Toyota Mirai

Ciclo completo del funcionamiento del Toyota Mirai

Pisz comentó: “Nuestro objetivo es contribuir al futuro de la movilidad sustentable, con especial énfasis en lograr cubrir las demandas de las próximas generaciones que viven interconectados y tienen una profunda conciencia ambiental. Desde Toyota se trabaja fuertemente en contemplar el impacto ambiental del vehículo a lo largo de todo su ciclo de vida para así poder ofrecerle a la sociedad vehículos enfocados en la seguridad y cuidado del medio ambiente”.

Gustavo Salinas
Así, en 1997, Toyota desafió a su propio mercado presentando el Prius, el primer vehículo híbrido producido en serie en el mundo con el sistema “HYBRID SYNERGY DRIVE” (HSD) de Toyota. Desde esa fecha, los vehículos híbridos de Toyota han sido altamente aceptados por consumidores de todo el mundo, convirtiendo a la marca en líder indiscutida del segmento con más de 7 millones de híbridos comercializados a nivel mundial.

Craig Scott, Responsable de Desarrollo del Mirai

Craig Scott, Responsable de Desarrollo del Mirai

Después de 20 años de investigación, pruebas en pista y múltiples ideas para generar un nuevo producto amigable con el medio ambiente, Toyota lanzó en diciembre de 2014 el primer vehículo de propulsión a hidrógeno producido en serie y comercializado en el mundo: el Mirai. Esta apuesta de la compañía hacia una nueva forma de movilidad sustentable se construye sobre las ventajas inherentes al uso de las celdas de hidrógeno, que se convierten en fuentes de energía adaptadas dentro del vehículo, superando los sistemas utilizados actualmente ya que reduce los tiempos de recarga, mejora el rendimiento del automóvil y permite proyectar una mejor calidad de vida al producir cero emisiones de CO2.
Por su parte, Craig aportó: “En una sociedad donde la demanda de vehículos eléctricos crece exponencialmente, durante los últimos años buscamos desarrollar una alternativa aún más eficiente y segura. El Mirai da comienzo a la era del hidrógeno y para Toyota es un gran desafío debido a que es la única compañía en el mundo que desarrolla esta tecnología”.

Jim Pisz, Gerente Corporativo del area de estrategia de negocios

Jim Pisz, Gerente Corporativo del area de estrategia de negocios

El Mirai, palabra japonesa que significa futuro, es el fruto del trabajo de muchos años de Toyota y da inicio a una nueva era en la movilidad vehicular ya que sólo emite vapor de agua. Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, el Mirai alcanza un rendimiento medioambiental superior con un rango de autonomía de un sedán convencional, combinado con la funcionalidad y el placer de conducción que se espera de cualquier vehículo.

El motor del Mirai es alimentado por la electricidad generada a través de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno en el aire dentro de una celda de combustible a bordo. Con su combinación de excelente rendimiento y respeto al medio ambiente, el Mirai tiene el potencial de acelerar aún más la diversificación energética y contribuir a crear una sociedad del hidrógeno del futuro.

El Mirai utiliza el sistema de celdas de combustible de Toyota -Toyota Fuel Cell System (TFCS)-, que incorpora tecnología de celdas de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota. El TFCS es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar. Por otra parte, los conductores pueden esperar el mismo nivel de comodidad que la que ofrecen los vehículos con motor de gasolina, con una generosa autonomía y un tiempo de recarga de hidrógeno de unos tres minutos.

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Periodista dedicado a la difusión de la industria automotríz. Comencé mi carrera en el programa “Perfil Empresario” en AM 990 Radio Splendid. Durante los años 2006 y 2007 me encargué de la producción y conducción del programa semanal Autoclase Radio en FM Patricios, FM 95.5, También trabajé como columnista de los programas "Hyperdata.info" por AM 1450 Radio el Sol y "Meridiano 17", por AM 1050 Radio Concepto. En 2008 comencé a escribir para el sitio español “Actualidad Motor” (http://www.actualidadmotor.com) y en 2009 para el sitio "Motor.es" (http://www.motor.es), donde lo sigo haciendo en la actualidad.

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